Judiciales | El Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, dijo este lunes que ha solicitado órdenes de arresto a los Jueces del Tribunal contra el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu y su Ministro de Defensa, Yoav Gallant. Además requirió se haga lo propio con tres líderes de Hamás.
El Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes que está solicitando órdenes de arresto contra líderes israelíes y de Hamás por sus acciones durante la guerra en Gaza, incluyendo al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Karim Khan afirmó que Netanyahu, su Ministro de Defensa Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás (Yehya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh) son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza e Israel.
En un comunicado, Khan señaló que "los efectos del uso del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza, son agudos, visibles y ampliamente conocidos".
Estos efectos, según el comunicado, incluyen "desnutrición, deshidratación, sufrimiento profundo y un número creciente de muertes entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres".
Sobre las acciones de Hamás el 7 de octubre, Khan mencionó haber presenciado "las devastadoras escenas de estos ataques y el profundo impacto de los crímenes desmedidos mencionados en las demandas presentadas hoy.
Al hablar con los sobrevivientes, escuché cómo el amor dentro de una familia, los vínculos más profundos entre un padre y un hijo, se distorsionaron para infligir un dolor insondable mediante una crueldad calculada y una insensibilidad extrema. Estos actos exigen responsabilidad".
El Fiscal debe presentar las solicitudes de órdenes a un panel de tres Jueces antes del juicio. Este panel suele tardar alrededor de dos meses en considerar las pruebas y determinar si el proceso puede avanzar.
Aunque Israel no es miembro del Tribunal y, aun si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentarían un riesgo inmediato de procesamiento, el anuncio de Khan agrava el aislamiento de Israel en el contexto de su guerra en Gaza.
Además, la amenaza de detención podría complicar los viajes al extranjero de los líderes israelíes.