Consuelo González brindará pruebas de vida sobre otros r
| La ex secuestrada retornó anoche a Bogotá luego de seis años de cautiverio y ratificó entre lágrimas su compromiso para recuperar al resto de sus compañeros. El lunes, el mundo se conmovió con las imágenes del reencuentro entre Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, nacido en medio de la selva colombiana.
La ex diputada colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada el jueves pasado por las FARC tras más de seis años de cautiverio, llegó este lunes por la noche a Bogotá procedente de Caracas, donde permaneció desde el día de su rescate, y ratificó su compromiso de luchar para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla.
González de Perdomo, de 57 años, viajó en un avión Falcon del gobierno de Venezuela que -informó la radio colombiana Caracol- aterrizó a las 19.20 locales (las 22.20 en la Argentina) en la base militar Catam, aledaña al aeropuerto internacional Eldorado, el mismo sitio adonde ayer llegó la otra liberada el jueves pasado por las FARC, Clara Rojas.
La ex legisladora viajó acompañada por sus dos hijas y su nieta, a la que conoció el jueves pasado porque nació mientras su abuela se encontraba cautiva de las FARC.
Antes de abandonar Caracas rumbo al aeropuerto internacional de Maiquetía, González de Perdomo reiteró que apenas llegara a Bogotá entregaría las pruebas de supervivencia de ocho rehenes de las FARC a sus respectivos familiares, según informó la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.
La ex legisladora aseguró que seguirá trabajando por la liberación de los secuestrados en poder de las FARC, para lo que espera contar con el apoyo de los presidentes de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez; de la senadora colombiana Piedad Córdoba, y de los pueblos de ambas naciones, dijo.
"Voy a comprometerme a tiempo completo para trabajar por el intercambio humanitario; ya me puse la camiseta y vamos a seguir trabajando para que los secuestrados regresen a sus casas", aseguró.
El llamado "intercambio humanitario" prevé la liberación de unos 45 rehenes de las FARC considerados "políticos" y la de medio millar de guerrilleros de esa organización presos, pero no incluye a los alrededor de 700 víctimas de secuestros extorsivos.
"Me voy pensando que éste es el inicio de un resultado positivo para que mis compañeros regresen a la libertad", declaró González de Perdomo, quien se manifestó "profundamente agradecida" por las gestiones realizadas por Chávez.
"Estoy segura de que la acción conjunta de los presidentes Uribe y Chávez va a ser altamente positiva y vamos a sumarnos a este equipo los venezolanos y los colombianos en un trabajo permanente", agregó.
La ex rehén lamentó que en su despedida de Venezuela no estuvieran presentes Chávez -que a esa hora presenciaba en Guatemala la asunción del presidente Alvaro Colom- ni otros funcionarios de alto nivel del gobierno venezolano, como el canciller Nicolás Maduro o el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.
Rodríguez Chacín participó de la operación en la que miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja rescataron el jueves pasado a González de Perdomo y a Clara Rojas en la selva colombiana.
Colombia vivió este lunes una jornada marcada por el impacto de las imágenes de Clara Rojas y su hijo Emmanuel, en el reencuentro que protagonizaron este domingo y que muchos pudieron ver en las fotografías y el video que distribuyó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Las fotos del saludo, los abrazos y los juegos entre madre e hijo, reencontrados después de casi tres años.
Más allá de esa espera, la sorpresiva difusión de las fotos de Clara Rojas y su hijo, aún emotivas, también generaron inquietud porque en varias de ellas se ve a Emmanuel más de lo que las mismas autoridades del ICBF aceptaron en semanas anteriores.
De hecho, generó una fuerte polémica la difusión de una fotografía de los ojos del niño que publicó la semana pasada la revista Semana, cuando estas nuevas imágenes son notoriamente más fuertes.
Fue el propio ICBF el que presentó cerca de la medianoche las fotos y el video del primer contacto entre madre e hijo.
La primera fotografía muestra el rostro de Clara Rojas y la espalda de Emmanuel, un niño de cabello negro y piel trigueña, vestido con una campera deportiva azul, y en la segunda se ve a la ex candidata ofreciéndole un regalo al niño.
Una tercera imagen permite ver a la madre de Clara y abuela de Emmanuel muy emocionada al mirar por primera vez a su nieto.
En tanto, el video, de algo más de 10 minutos, mostró escenas de juegos entre Clara y su hijo sobre un piso alfombrado y manipulando calcomanías con motivos infantiles, mientras familiares y funcionarios del ICBF los miraban sentados en distintos sillones.
En otro fragmento del video madre e hijo juegan en una mesa y Rojas le canta una tonada infantil tradicional.
El niño se comportó, según se apreciaba en las imágenes, cariñosamente con todos los presentes y en algún momento ofreció abrazos y besos a algunos de ellos.
"En este momento son 20 para las 9 de las noche de hoy, domingo 13 de enero de 2008, y quiero agradecerles infinitamente", señala Rojas en un mensaje grabado por el ICBF, en el que afirma que "no hay palabras para expresar" lo que sentía.
El niño le fue entregado este domingo a Rojas y ambos pasaron su primera noche juntos.
“Está divino, tiene una mirada hermosa", dijo Rojas en su mensaje, en el que insistió en su pedido de tener privacidad en los próximos "días, semanas o quizás meses" para descansar y dedicarse a rehacer el vínculo con Emmanuel.
La agencia noticiosa italiana ANSA señaló que en las imágenes el ICBF cuidó que en ningún momento se viera el rostro del niño, para cumplir las normas legales que impiden la identificación física de niños víctimas de delitos, aunque algunos planos permiten ver el perfil de Emmanuel.
El reencuentro acalló al menos momentáneamente la polémica abierta por el reclamo del presidente venezolano, Hugo Chávez, para que se cambie el estatus a las FARC como paso previo a una mesa de negociaciones, una postura que este lunes apoyó Melanie Delloye, la hija de la ex candidata Ingrid Betancourt.