Condicionan créditos al estudio de impacto ambiental
PAPELERAS | La Corporación Financiera Internacional (CFI) condicionó el financiamiento de las plantas de celulosa Ence y Botnia que intentan instalarse en Fray Bentos, sobre el río Uruguay, a las recomendaciones de un experto independiente que analizará el borrador que elaboró el organismo respecto al impacto ambiental de las fábricas.
El representante del organismo, Mauricio Athie, aseveró en Buenos Aires que el texto “será la base para someter la aprobación del crédito a consideración del directorio del Banco Mundial”, trámite que “no tiene plazos”. Del informe depende un préstamo por 250 millones de dólares para Botnia y otro por 170 millones de dólares para Ence, además del respaldo que abre las puertas a nuevos financiamientos. En tanto, el portavoz de Botnia, Carlos Faroppa, dijo que su empresa es “optimista” y descartó que la controversia en torno a las plantas pueda “retrasar su puesta en marcha, prevista para setiembre de 2005”.
Athie señaló que la CFI “no ha tomado ninguna decisión aún” respecto al financiamiento y a las garantías que solicitaron las empresas Botnia, de Finlandia, y Ence, de España, para sus emprendimientos en Uruguay.
En una audiencia pública que se realizó en Buenos Aires sobre el borrador de impacto ambiental, precisó que “las observaciones recogidas serán analizadas por un experto independiente que recomendará si el borrador” - favorable al emprendimiento- “necesita ser corregido”.
Athie se excusó de opinar sobre si el informe presenta flaquezas al definirse como un experto “generalista en control ambiental y no en manejo de pulpa y papel”. Del informe depende un préstamo por 250 millones de dólares para Botnia y otro por 170 millones de dólares para Ence, además del respaldo que abre las puertas a nuevos financiamientos.
Además, los finlandeses de Botnia solicitaron una cobertura especial de 300 millones de dólares para cubrir pérdidas por “riesgos políticos potenciales”, como cambios de legislación o disturbios civiles.
“Estamos aquí para un diálogo abierto, justo e incluyente en torno al estudio y queremos escuchar las opiniones de todos los interesados”, dijo Athie respecto a las consultas públicas que finalizarán este viernes.
En tanto, el representante del CFI, Mark Constantin, admitió que el organismo tomará en cuenta la controversia en torno a las plantas a la hora de tomar una decisión. “Hay un elemento crítico para nuestra decisión y es que nuestros miembros son gobiernos. El directorio es el que decide si aprueba o no el crédito y quien decide si se sienten cómodos con el nivel de consenso alcanzado” teniendo en cuenta que los gobiernos de Argentina y Uruguay están representados en ese cuerpo, explicó.
Por su parte, en declaraciones realizadas a la agencia AFP y que reproduce diario Observa, de Montevideo, el portavoz de Botnia, Carlos Faroppa, dijo que su empresa es “optimista” y descartó que la controversia en torno a las plantas pueda “retrasar su puesta en marcha, prevista para setiembre de 2005”.
“Estamos en una fase de construcción que la empresa no va a decidir detener y positivamente confiamos en que vamos a acceder al crédito”, dijo.