| El abogado venezolano está acusado de ser agente de Chávez. Su objetivo era tapar el escándalo por el supuesto envío de fondos a la campaña de la entonces candidata Cristina Kirchner en Argentina. Recibió una pena de dos años de prisión.
Una jueza estadounidense condenó ayer a dos años de prisión a un abogado venezolano acusado de actuar en Miami como agente del gobierno de Hugo Chávez, a fin de tapar el escándalo por un supuesto envío de fondos a la campaña de la entonces candidata Cristina Kirchner en Argentina.
El abogado Moisés Maiónica, que fue contratado por la Dirección de Inteligencia de Venezuela (Disip) para ocuparse de este asunto en Miami, se había declarado culpable en el juicio y la jueza federal Joan Lenard aceptó darle una fuerte reducción de la pena al considerar que prestó una “colaboración excepcional”.
Maiónica estaba acusado por la Justicia estadounidense como agente ilegal de un gobierno extranjero y de conspiración, y enfrentaba una pena máxima de 15 años de prisión.
La jueza le fijó además una multa de 25.000 dólares y dos años adicionales de libertad vigilada.
“El acusado vino (a Estados Unidos) bajo la dirección de un gobierno extranjero” y no se registró como tal como le exigía la ley, mencionó la jueza. “Se trata de una seria violación, de una ofensa grave”, agregó.
Pero la magistrada dijo que había tomado en cuenta “la colaboración excepcional” que tuvo Maiónica con el caso desde que reconoció su culpabilidad y consideró que una pena de 24 meses era “la apropiada para este hombre”.
El abogado está en una cárcel de Miami desde hace 11 meses por lo cual le quedarían 13 meses de encierro, aunque saldría antes de ese tiempo en libertad condicional, cuando cumpla el 85 por ciento del total de la condena.
Maiónica se declaró culpable en enero de actuar a pedido del gobierno de Caracas con el fin de tapar el involucramiento de autoridades de Venezuela en el envío ilícito a Argentina de un maletín con 800.000 dólares, que fue confiscado por la Aduana de ese país en agosto de 2007.
Los gobiernos de Venezuela y Argentina negaron que hubiera existido un intento de aporte de fondos de campaña para Cristina Kirchner, que ganó las elecciones presidenciales en octubre de 2007.
El letrado enviado por la Disip y dos acaudalados empresarios venezolanos fueron detenidos y encausados tras una serie de reuniones en las que intentaban convencer a Guido Antonini Wilson, un empresario venezolano-estadounidense que portaba el maletín en el vuelo que llegó a Buenos Aires, que callara sobre el destino y el origen del dinero.
Antonini Wilson, que reside en Miami y se convirtió en colaborador y testigo protegido del FBI, señaló que el maletín no era de su propiedad y que los fondos pertenecían al Estado venezolano.
En su inculpación Maiónica señaló que la Dirección de Inteligencia de Venezuela (Disip) le encargó que buscara la forma de que el gobierno de Chávez quedara al margen de los hechos.
Como parte de su colaboración con la Justicia, Maiónica declaró en septiembre que ambos países habían acordado la forma de resolver el escándalo, y dio detalles de la estrategia que debía seguir y de las conversaciones que mantenía con el jefe de inteligencia venezolano y otros funcionarios y empresarios implicados en el caso.