Condenan a 30 años de prisión a Al-Kassar por vender arm
| La Justicia de EEUU dictaminó que el sirio conspiró para secuestrar a ciudadanos de ese país en Colombia.
El traficante de armas Monzer al-Kassar, fue sentenciado este martes por la justicia de Estados Unidos a 30 años de prisión por conspirar para vender millones de dólares en armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El juez, Jed Rakoff, también condenó a Felipe Moreno Godoy, un chileno de 59 años, a 25 años de cárcel, quien, según los fiscales, era la mano derecha de Kassar.
Según la investigación, las armas que vendió a la guerrilla colombiana incluían misiles tierra-aire, que serían usados para proteger un negocio de tráfico de cocaína y atacar intereses estadounidenses.
El juicio se basó principalmente en evidencias reunidas por dos operativos encubiertos que se hicieron pasar por compradores de las FARC y grabaron en video las negociaciones en España con Kassar y con Moreno. El acuerdo también habría incluido rifles de asalto, francotiradores y lanzadores de granada propulsados por cohetes por un valor de U$S 1 millón.
Kassar fue extraditado por España en junio del 2008, luego de que la justicia del país europeo recibiera garantías de las autoridades estadounidenses de que no enfrentaría la pena de muerte, o la cadena perpetua, sin la oportunidad de obtener la libertad condicional.
El sirio fue arrestado en el aeropuerto de Madrid, en junio del 2007, luego de que su acusación señalara que estaba al tanto de que las FARC secuestraban a ciudadanos estadounidenses para disuadir los esfuerzos por desbaratar el comercio de cocaína.
Kassar vendió armas desde la década del 70 al Frente para la Liberación Palestina y tenía clientes en Nicaragua, en Bosnia, en Croacia, en Irán, Irak y en Somalia, según indicó la embajada de Estados Unidos en Madrid.
El hombre de 63 años, y de origen sirio, residió en España por largo tiempo y era conocido como el "Príncipe de Marbella" por su estilo de vida en la ostentosa localidad costera.
Fuente: Reuters.