| En pocos días, todas las computadoras que utilicen el Windows XP descargarán automáticamente el Service Pack 2 junto a otras actualizaciones críticas.
Hasta ahora, el usuario podía decidir si quería bajar a su computadora esa actualización o no. Sin embargo, si el usuario quiere seguir recibiendo las cada día más necesarias actualizaciones deberá tener este producto instalado.
De acuerdo con lo señalado en el sitio web de Microsoft, “el fin de esta alerta es recordar que se acerca la fecha límite donde Automatic Update y Windows Update enviarán Windows XP SP2 más allá de la presencia del sistema de bloqueo”. Microsoft se refería a la herramienta que debió lanzar a pedido de los usuarios el año pasado que permitía seguir descargando actualizaciones pero bloqueando de manera temporal la descarga del Service Pack 2.
Esa herramienta iba a estar activa por sólo 120 días, pero dada la cantidad de tiempo que las empresas debían tomarse para chequear el buen funcionamiento de otras aplicaciones con el Service Pack, se decidió extender el plazo hasta 240 días.
Es decir, el 12 de abril todas las máquinas comenzarán a descargar esta actualización. La única alternativa para evitar la migración, que en algunos casos sería imposible debido al origen de la copia del Windows XP -legal o no-, sería deshabilitar la opción de las actualizaciones automáticas de Windows.
Pese a ello, Microsoft y la realidad de la web, indican que es necesario protegerse de manera más efectiva ante virus, espías y otras plagas que rondan por Internet. Precisamente, el Service Pack 2 está considerado como el parche más crítico en la historia del servicio operativo ya que solucionó gran parte de los problemas de seguridad que aquejan a Windows.
La iniciativa de Microsoft es otro paso más en torno a la llamada “Ventaja Genuina Windows”, sistema que permitirá descargar las actualizaciones del XP y demás programas gratuitos siempre y cuando el usuario tenga una copia original. Asimismo, la idea de Microsoft es ir ganando nuevamente terreno en el campo de la seguridad. No por nada decidió adelantar el lanzamiento del Internet Explorer 7.0, que iba a estar en el mercado sólo con el nuevo sistema operativo Windows Longhorn.
Sin embargo, el avance del navegador Firefox y los constantes ataques informáticos contra el Internet Explorer 6, hicieron cambiar de parecer a Bill Gates.
La empresa de Bill Gates informó que también el 12 de abril lanzará una serie de actualizaciones, algunas críticas, en su boletín mensual de seguridad. Según explica el comunicado, serán ocho parches en total, cinco de ellos dirigidos hacia Windows.
Según consigna la nota, uno afecta al Messenger, otro al Office y otro al Microsoft Exchange. Los otros cinco parches están dirigidos al Windows, aunque no se dan más explicaciones.
Vale la pena recordar que pese a las constantes fallas y errores que varias empresas de seguridad encuentran casi a diario en los productos de Microsoft, este es el primer boletín de seguridad que se emite desde febrero, ya que en marzo no hubo.