| En medio de un encendido plenario de la OEA, convocado ayer de emergencia a raíz de la crisis y la amenaza de un conflicto militar en la región, Colombia volvió a reiterar su pedido de "disculpas públicas al gobierno de Ecuador y a su pueblo" por las acciones militares realizadas el sábado en territorio ecuatoriano, aunque defendió el ataque que terminó con la vida del número dos de las (FARC), Raúl Reyes. En las últimas horas, Ecuador y Venezuela movilizaron tropas a sus fronteras con Colombia en lo que constituye una crisis diplomática sin precedentes que involucra a los tres países.
Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, en Washington, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, pidió la OEA que "convoque de manera urgente" una reunión de consulta de ministros de Asuntos Exteriores.
"El territorio y la soberanía (de Ecuador) fueron objeto de una violación premeditada", dijo la canciller ecuatoriana.
Sin embargo, la jefa de la diplomacia de Ecuador pidió una solución "pacífica" para el conflicto y condenó las actividades de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por su parte, del embajador de Colombia ante esa instancia regional, Camilo Ospina, cuestionó a los madatarios de Ecuador y Venezuela.
"¿Qué valor han mostrado los presidentes de Ecuador y Venezuela para expulsar a nuestros embajadores, dignos representantes de una democracia legítima? Ojalá mostraran valor similar para expulsar a los terroristas de su territorio", dijo Ospina.
"Sorprende que ahora se nos quiera condenar por una acción para liberar a nuestro pueblo de un yugo de cuarenta años de terror, en Venezuela se le rinda honores a un criminal genocida".
Por otro lado, el embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, expresó su respaldo a las propuestas de Ecuador de crear una comisión de verificación para que investigue cómo se produjo "la vulneración del territorio ecuatoriano" y de celebrar una reunión de consulta de cancilleres a más tardar el 11 de marzo.
"Consideramos que peligra la paz en el hemisferio", dijo Valero, quien acusó al gobierno colombiano de convertirse "en un enclave guererista en el continente".
En las últimas horas, Ecuador y Venezuela movilizaron tropas a sus respectivas fronteras con Colombia en lo que constituye una crisis diplomática sin precedentes que involucra a los tres países.
[b]Apoyo de Estados Unidos a Uribe[/b]
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer que su país "seguirá al lado de Colombia, en medio del conflicto con Ecuador por la incursión en territorio de ese país contra las FARC, y lanzó una advertencia al gobierno de Venezuela. Bush se declaró contrario a cualquier "acto de agresión que pueda desestabilizar" la región andina y calificó como una "provocación" la decisión del gobierno de Venezuela de movilizar tropas hacia la frontera con Colombia.
[b]La posición de Argentina[/b]
A través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Gil, el gobierno argentino consideró ayer "inadmisible" la violación territorial que sufrió Ecuador y pidió "una explicación inmediata y satisfactoria" a Colombia al respecto. "Bajo ninguna circunstancia se puede afectar la soberanía de un estado miembro, por lo que resulta inadmisible lo que ha ocurrido y se requiere de una explicación inmediata de Colombia que sea satisfactoria para Ecuador", afirmó textualmente Gil en su discurso. El diplomático argentino sostuvo que la Argentina "respaldará al Ecuador en los tres petitorios presentados ante la OEA".