| El comandante de Policía Oscar Naranjo admitió que se ingresó en Ecuador para abatir al peligroso guerrillero Raúl Reyes. Dijo que fue por "legítima defensa" y pidió
"excusas". Se mostró confiado en que "se solucionará" la crisis por vía diplomática.
El jefe policial reiteró en declaraciones a la Radio 10 de Buenos Aires que en el campo donde fue abatido el guerrillero Raúl Reyes se encontraron computadoras con información que prueban relaciones entre el jefe de las FARC y el gobierno de Rafael Correa. Naranjo consideró que "es inexplicable que Colombia sea víctima de estas organizaciones guerrilleras (como las FARC), que se instalan en una zona fronteriza, como si ésta fuera una barrera, para blindar" sus actividades terroristas y de agresión al Estado y al pueblo colombiano.
Por eso, el jefe de la Policía Militar de Colombia aclaró que su gobierno "ha aceptado que hubo una incursión" de poco más de un kilómetro en territorio de Ecuador para abatir al peligroso número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes.
"Por eso se ha pedido excusas al presidente (de Ecuador, Rafael) Correa” por el ingreso, pero se produjo “en un momento apremiante, de legítima defensa", consideró Naranjo, tras lo cual aclaró que se buscará avanzar en forma "diplomática" para resolver la crisis generada por esa incursión.
Al ser consultado sobre qué esperan en Colombia de los gobiernos de Chile, Brasil y la Argentina, entre otros, Naranjo aseguró: "Los gobierno de la región y el mundo entero son conciente de la tragedia que está padeciendo Colombia y uno espera comprensión y solidaridad".
Asimismo, reiteró que "el único adversario en Colombia es el narcotráfico", descartó una posible confrontación con "países hermanos" y que su gobierno no desplegará tropas en la frontera.