| Se trata de tres altos funcionarios del régimen, entre ellos el primo del dictador conocido como "Alí el Químico". Fueron sentenciados por el genocidio contra el pueblo kurdo, donde murieron unas 180 mil personas,
Alí Hassam o "Alí el Químico", como arquitecto de la operación, será colgado en la horca, de acuerdo con el dictamen del Alto Tribunal Penal, una corte creada especialmente para juzgar a los responsables del régimen de Saddam Hussein.
Junto con él, se sentaban en el banquillo por el caso Anfal -la represión desatada contra las poblaciones kurdas del noreste del país entre 1987 y 1988- otros cinco altos cargos del régimen de Sadam, según informó El País en su edición digital.
De ellos fueron también condenados a muerte: el ex ministro de Defensa iraquí, Hashem Ahmed, y Husein Rachid al Tikriti, jefe de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite del ejército controlado directamente por el dictador.
El tribunal condenó a cadena perpetua a Sabir Abdel-Aziz al Duri, ex jefe del servicio militar de inteligencia durante la campaña Anfal, y a Farhan Motlek al Yaburi, otro líder de los servicios de inteligencia.
Por otro lado, Tawfiq al Ani, gobernador de Mosul durante la campaña, fue absuelto por falta de pruebas.
Durante la lectura de la sentencia, "Ali el Químico" interrumpió al juez con gritos de "viva el Partido Baath" y "viva el glorioso ejército iraquí".
En el juicio por el caso Anfal, que comenzó en agosto de 2006 y cuyo principal acusado era el propio dictador Saddam Hussein, ejecutado el 30 de diciembre en cumplimiento de una sentencia anterior, están procesadas 432 personas.