| El presidente Hugo Chávez juró ayer como presidente en Venezuela para un nuevo mandato 2007-2013 ante la Asamblea Nacional, con la promesa de construir el socialismo y realizar una profunda reforma a la Constitución que incluye la reelección sin límite.
"No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma (...), entregaré mi vida en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político, social y económico", juró Chávez con su mano alzada, en el acto realizado sin mandatarios extranjeros invitados.
El mandatario, que ganó las elecciones de diciembre pasado con 63% de los votos, juró ante Cilia Flores, presidenta del Congreso, controlado en su totalidad por el oficialismo.
Chávez juró además "por Cristo, el más grande socialista de la historia" y terminó su oración exclamando "Patria, socialismo o muerte", emulando la consigna de colega cubano y amigo Fidel Castro.
"Aquí llegó la hora del fin de los privilegios, del fin de las desigualdades (...) ¡Nada ni nadie va a detener el carro de la revolución socialista en Venezuela!", exclamó.
Chávez colocó una ofrenda floral ante el sarcófago del libertador Simón Bolívar antes del discurso y posteriormente encabezó un desfile militar.
El discurso ante la Asamblea Nacional despertó gran expectativa, luego de que Chávez anunciara el lunes un plan de nacionalizaciones de la telefónica CANTV y de compañías eléctricas, recuperar "la propiedad sobre los medios estratégicos de producción".
Las medidas fueron inmediatamente cuestionadas por Estados Unidos y conmovieron los mercados internacionales.
La titular del poder legislativo anunció que la Asamblea Nacional otorgará poderes especiales a Chávez para que el Ejecutivo redacte nuevas leyes por decreto.
La Ley Habilitante para legislar por decreto será "una ley de leyes, ya la presidenta de la Asamblea Nacional (Cilia Flores) ha anunciado la aprobación a mi solicitud", anunció Chávez.
El presidente planteó además a la legisladora "que presida y coordine una Comisión Nacional para la reforma integral y profunda de la Constitución".
El mandatario defendió las reformas con el argumento de que en la Constitución actual, aprobada en 1999 por iniciativa de él "quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo orden".
En su discurso al jurar para el nuevo periodo 2007/13, Chávez anunció que un punto de esas reformas será la reelección presidencial sin límite.
"Estamos redactando la propuesta para la reelección indefinida del Presidente, (...) si fuese rechazada por la mayoría del pueblo sería yo el primero en aplaudirlo", agregó.
El mandatario señaló que hacía la precisión porque "ya me están acusando (de ser) el tirano Chávez, diciendo que Fidel (Castro) dio la orden".
Tras recibir la banda presidencial por segunda vez, Chávez dijo que esperaba poder colocarse una tercera, haciendo alusión a un eventual tercer mandato después de 2013.
Chávez mencionó reformas en el sector petrolero, sobre el cual el Estado tendrá total control, incluyendo la industria del gas.
Reseñó que en la actual Constitución "el Estado se reserva la actividad petrolera, pero no así la gasífera". Una reforma debe incluir "actividad de hidrocarburos líquidos sólidos y gaseosos",
acotó.
"El pueblo votó por la vía del socialismo y es socialismo lo que quiere el pueblo y necesita la patria", puntualizó.
En el plano externo ratificó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no debe intervenir en la decisión de no renovar la concesión a un canal privado de TV, pero no se arrepintió de haberlo insultado.
"El amor (a Venezuela) a veces me lleva a decir cosas más allá de lo prudente, lo reconozco, pero no me arrepiento, estoy defendiendo a Venezuela", dijo.
Chávez insultó el lunes a Isulza al tratarlo de "pendejo" (imbécil), y pidió que abandonara el cargo luego de que Insulza pidiera al gobierno venezolano que revise su decisión de no renovar el permiso a la emisora RCTV.
Fuente: NA.