| Fue arrestado en un hotel de Asunción por miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay. Está identificado como la cabeza de la banda de nueve mexicanos y un argentino que operaba desde una “cocina” de drogas sintéticas en una quinta de Ingeniero Maschwitz. Martínez Espinoza podría ser extraditado desde Paraguay, un trámite que demoraría unos 45 días si el detenido acepta esta situación.
El mexicano Jesús Martínez Espinoza, sindicado como el jefe de una banda de narcotraficantes de su misma nacionalidad que operaba en la Argentina a través de la denominada “ruta de la efedrina”, fue detenido ayer en Paraguay, confirmaron fuentes policiales y judiciales.
La detención estuvo a cargo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y se concretó en un hotel del microcentro de Asunción.
Los voceros indicaron que al momento de ser aprehendido, el líder narco mexicano tenía en su poder documentación que lo identificaba como “Juan Jesús Preciado Martínez Espinoza”.
Este hombre fue identificado como la cabeza de la banda de nueve mexicanos y un argentino que operaba desde una “cocina” de drogas sintéticas en una quinta de Ingeniero Maschwitz.
Según informaron las fuentes consultadas, estos procedimientos se lograron gracias a los seguimientos iniciales realizados por el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, a cargo de la investigación de la denominada “ruta de la efedrina”.
Faggionato Márquez reconoció que a pesar de que en cintas de seguridad del aeropuerto de Ezeiza del 22 de julio pasado se había confirmado la partida de Martínez Espinoza, “nunca” se dejó de buscar en los países limítrofes al prófugo.
“Las hipótesis eran que se trataba del líder regional del Cartel de Sinaloa, principal operador de efedrina de México”, explicó el juez en declaraciones televisivas.
Según publicaron distintos medios paraguayos, los agentes del Senad detuvieron ayer a tres ciudadanos mexicanos e incautaron cinco kilos de efedrina, componente básico para fabricar drogas sintéticas.
La incautación de la droga se registró en el aeropuerto Silvio Pettisossi de la ciudad paraguaya de Luque, donde Leobardo Gaxiola López, pretendió viajar hacia México con la efedrina disimulada en paquetes de yerba mate dentro de un maletín.
Tras este procedimiento, la Justicia tomó declaración indagatoria de Gaxiola, quien reveló que había llegado a Paraguay luego de cruzar en canoa desde el norte argentino (Formosa) hacia Asunción.
Con los datos brindados por el detenido, los efectivos del Senad paraguayo realizaron otras intervenciones que permitieron aprehender a Jorge Almanza Guzmán y a Juan Jesús Preciado, también mexicanos, quienes tenían en su poder marihuana.
Ambos fueron detenidos en un hotel del microcentro de Asunción, aunque los tres aprehendidos tenían documentación falsificada.
Para el avance de la causa, Martínez Espinoza podría ser extraditado desde Paraguay, un trámite que demoraría unos 45 días si el detenido acepta esta situación.
Aquel 18 de julio pasado, cuando la Policía desbarató la operatoria en la quinta de Maschwitz, el pasaporte de Martínez Espinoza fue hallado en ese lugar.
La “cocina” no tenía más de dos meses, aunque el ahora detenido había empezado a operar en noviembre de 2007 en la Argentina, donde había llegado en agosto.
Este hombre era el encargado de la región sur para el Cartel de Sinaloa, que buscaba acaparar el mercado de la venta de drogas sintéticas y su exportación.