Castro y Ahmadineyad defienden el derecho al uso pacífico de la
| Los Presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ratificaron durante su encuentro en La Habana, el derecho que tienen los países a hacer uso pacífico de la energía nuclear, apoyándose en los principios de la ONU.
De acuerdo con un comunicado leído por la televisión estatal, ambos presidentes "ratificaron el compromiso de ambos países por la defensa de la paz, el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y del derecho de todos los estados al uso pacífico de la energía nuclear", dice el texto.
En el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución, los mandatarios revisaron el estatus de las relaciones bilaterales y conversaron sobre temas del entorno mundial.
Ahmadineyad fue recibido por Raúl Castro, horas después de depositar una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional, José Martí y de recibir el título como Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana.
En el centro de estudios, el presidente iraní dictó una conferencia en la que afirmó que el sistema capitalista se encuentra en decadencia e hizo un llamado a establecer un nuevo orden mundial, basado en los valores de la justicia y el amor.
Ahmadineyad subrayó que "el ser humano para llegar a la felicidad necesita una sabiduría, conocimiento beneficioso y necesita la justicia, amor y cariño. El sistema capitalista está vacío de todos estos factores y cualquier pensamiento vacío de estos factores no tendrá un resultado, una conciencia fuera de estas matanzas y estas injusticias".
"Gracias a Dios estamos observando que el sistema capitalista está en decadencia", afirmó.
Ahmadineyad arribó este miércoles a La Habana en el marco de una gira que realiza por Latinoamérica, iniciada en Venezuela y seguida en Nicaragua. El jueves visitará Ecuador para concluir su viaje.
Durante el periplo ha recibido el apoyo de los Gobiernos de Caracas y Managua para continuar con su desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, pese a las presiones internacionales y sanciones que buscan limitarlo.