| Ambos mandatarios destacaron la importancia de la cooperación bilateral tras el encuentro que mantuvieron en Uruguay.
En medio de protestas contra la presencia de George Bush en Uruguay, Tabaré Vázquez se reunió con su par norteamericano en la hacienda presidencial de Anchorena, en Colonia.
Tras el encuentro, Vázquez destacó la importancia del intercambio comercial con los Estados Unidos.
El mandatario norteamericano llegó anoche a Uruguay, en el mismo momento en que el presidente venezolano Hugo Chávez, en consonancia con protestas en varios países, repudiaba su presencia en América latina en un acto en el estadio de Ferro.
Esta mañana, arribó en helicóptero a la estancia presidencial de Anchorena, donde se produce el encuentro con su par uruguayo, en el marco de la gira por América latino que no incluyó a la Argentina.
Vázquez pretende avanzar en acuerdos comerciales, después de haberse aprobado en Uruguay el tratado de protección de inversiones y comercio. La intención del país vecino es que se incrementen las ventas de carnes, lácteos, plásticos, productos textiles y software a los Estados Unidos.
Bush ofreció a Vázquez en mayo pasado integrar a Uruguay en la lista de países para negociar un tratado de libre comercio. En ese momento, el gobierno oriental pidió al Mercosur un aval especial para poder firmar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, que no le fue otorgado.
Ante la negativa del Mercosur a aprobar un tratado por fuera del bloque, Vázquez se limitó a anunciar a fin del año pasado la firma de un acuerdo marco de inversiones y comercio (TIFA, por sus siglas en inglés), que se concretó en enero último.