| La televisión búlgara informó que la cifra de víctimas fatales del atentado contra turistas israelíes en el aeropuerto de Burgas ascendió a 7. El alcalde Dimitar Nikolov declaró que los explosivos habían sido colocados en el maletero de un autobús que trasladaba a 40 personas. El diario israelí Haaretz subraya que el ataque coincide con el 18º aniversario del de la AMIA.
La televisión búlgara informó que la cifra de víctimas fatales del atentado contra turistas israelíes en el aeropuerto de Burgas ascendió a 7.
El alcalde Dimitar Nikolov declaró que los explosivos habían sido colocados en el maletero de un autobús que trasladaba a 40 personas.
Dieciocho israelíes fueron derivados a un hospital local, pero fuentes del mismo informaron que esperan que lleguen más heridos.
El presidente, primer ministro y el ministro del Interior búlgaros se dirigieron al lugar del ataque terrorista.
Un testigo israelí precisó que uno de los colectivos que recorría las terminales de la estación aérea explotó y ardió en llamas, que son batidas por una decena de camiones de bomberos.
El Maguén David Adom (versión israelí de la Cruz Roja) y la Unidad de Identificación de Víctimas de Desastres de Israel ZAKA enviaron equipos de médicos, paramédicos y expertos en recuperación e individualización de restos.
El diario israelí Haaretz subraya que el ataque coincide con el 18º aniversario del de la AMIA, en Buenos Aires, que en 1994 provocó 85 muertos y centenares de heridos.
El canciller israelí, Avigdor Liberman, se comunicó con su par local, Nikolay Mladenov, quien se dirigía al lugar del atentado para recabar información, y convocó a una reunión de emergencia en la sala de situación del Ministerio de Relaciones Exteriores para debatir el tema con los organismos pertinentes.
La embajada de Israel en Sofía también está actuando en el tema.
En enero fue encontrado un paquete sospechoso en un autobús que transportaba a turistas israelíes desde Turquía a Bulgaria, lo cual llevó a Israel a solicitar que se refuerce la seguridad de sus ciudadanos en este país, según informes de la prensa local.
A Israel le preocupaba que Hezbollah intentara atacar a israelíes en el exterior en relación con motivo del cuarto aniversario del asesinato de su comandante militar, Imad Mughniyeh, imputado de los atentados en Buenos Aires.
De acuerdo con una agencia de noticias búlgara, organismos de seguridad locales habían descubierto un plan de Hezbollah para perpetrar un atentado.
Fuente: AJN.