Botnia se despega de la custodia del ejército uruguayo
PAPELERAS | El representante de la papelera en Uruguay sostuvo que la medida responde a una solicitud de Montevideo. En tanto, el gobernador Busti y el intendente del departamento donde está Fray Bentos se cruzaron por radio por la iniciativa.
La empresa finlandesa Botnia dio a entender que no tiene nada que ver. Esta mañana, su representante en Uruguay, Carlos Faroppa, aseguró que la idea de que efectivos del Ejército custodien la planta que se está construyendo en Fray Bentos fue exclusivamente de Tabaré Vázquez.
"Fue una solicitud del Gobierno como una medida precautoria y preventiva de protección del predio", manifestó Faroppa en radio Continental.
En el mismo medio juntaron en una comunicación telefónica al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busto, y al intendente del departamento de Río Negro, donde se encuentra Fray Bentos, Omar Lafluf. Aunque medidos, no evitaron polemizar sobre la iniciativa.
Ambos coincidieron en la necesidad de que las autoridades regionales inicien un diálogo para hallar una salida al conflicto, pero Busto rechazó la "militarización" de la planta de Botnia y el segundo negó que se trate de una provocación.
De hecho, Lafluf justificó esa decisión en las versiones periodísticas que afirmaron que una mujer de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se habría ofrecido como bomba humana para atacar la planta. E indicó: "alguien dijo que iba a venir un Bin Laden". Ayer se difundió que Tabaré Vázquez ordenó al comandante en jefe del Ejército, teniente general Jorge Rosales, el despliegue de una guardia del Ejército en torno a la planta para garantizar la seguridad de la empresa finlandesa.