PAPELERAS | Fue luego de que cuatro alumnas de una escuela de Fray Bentos se descompusieran ayer producto de las emanaciones. Explicaron que estos episodios pueden darse unas cuatro veces al año. "No son agradables cuando se siente, pero no causan ningún problema de salud", aseguraron.
Luego de que ayer un episodio de emanaciones de la planta de Botnia afectara algunos escolares de Fray Bentos, el gerente de producción de la empresa finesa, Eugenio García, pidió disculpas públicas aunque reiteró que las emanaciones "no causan ningún problema de salud".
Según consigna este viernes, el diario uruguayo El País, desde la planta aseguraron: "Queremos repetir y llevar tranquilidad a los vecinos de Fray Bentos, es que, por más que sea molesto y lo reconocemos totalmente, son olores fuertes y no son agradables cuando se siente, pero no causan ningún problema de salud. Son gases que están en bajísimas concentraciones y no generan ningún problema de salud".
El directivo atribuyó el problema a fallas en los sistemas de recolección y eliminación de olores, que no estuvieron funcionando durante 15 minutos. El olor que fue percibido provenía de compuestos de azufre reducidos que se utilizan en el proceso de blanqueo de la pasta de celulosa.
García explicó que estos episodios pueden suscitarse unas cuatro veces al año y que son propios del proceso de arranque de la planta. De manera que no descartó que pudieran repetirse estos eventos "pero lo que pasó ayer (miércoles) es lo peor que puede pasar".
Los directivos de la planta fueron el mismo día del hecho a la Escuela 53, con el propósito de dar explicaciones a los alumnos y docentes. Sin embargo, la Inspección de Primaria negó el permiso.
De todas formas, en las primeras horas de ayer se resolvió llamar a una conferencia a los medios locales en la oficina que Botnia tiene en el centro de la ciudad.
Fuente: Télam.