PAPELERAS | La empresa finlandesa licenciará a su personal y detendrá la construcción en la planta de Fray Bentos desde hoy hasta el 8 de enero, por las fiestas de fin de año. Sin embargo, tras el receso “el programa de obra continuará normalmente”, confirmaron desde la pastera.
La compañía finlandesa Botnia licenciará a su personal y detendrá las obras en la planta pastera de Fray Bentos desde hoy hasta el 8 de enero, con motivo de las fiestas de fin de año, informó ayer una fuente empresaria.
La fuente, en diálogo con Télam, señaló que tras el receso, "el programa de obra continuará normalmente y las primeras pruebas de funcionamiento -de la planta- se realizarán a mitad de año".
A mediados de 2007 "empezarán las pruebas y la búsqueda de una puesta a punto para que en el último trimestre" de ese año "la planta ingrese en su funcionamiento pleno", precisó el directivo. Según el programa de obra, "el pico de la producción de la planta se alcanzará en 2009, cuando se llegue al millón de toneladas de pasta de celulosa por año".
En la actualidad, la planta que el gobierno argentino cuestiona por considerar que contaminará al río Uruguay, sobre cuya margen oriental está siendo construida, tiene un desarrollo de obra del 75 %, de acuerdo con la información proporcionada a Télam.
El calificado vocero ratificó que la proyección de la inversión hecha por Botnia para Fray Bentos asciende a 1,2 millón de dólares y agregó que "no está en la posibilidad de ser considerada la eventual relocalización" de la planta.
Dijo, también, que "la empresa está escuchando propuestas" tendientes a "atenuar la contaminación visual" que provoca la enorme planta para la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, cuya población está "levantada" para rechazar la iniciativa.
"Se escuchan propuestas, hay muchas propuestas...", respondió la fuente sobre la perspectiva de que Botnia instrumente alguna manera para que la monumental obra, que tiene una elevada chimenea, prácticamente no sea vista desde Gualeguaychú.
En cuanto a la tensa situación que se vive desde ambas orillas del Río de La Plata por la falta de diálogo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, el directivo admitió que "la empresa no observa con indiferencia la situación".
"Como siempre, tenemos el diálogo abierto y no somos indiferentes, pero debemos seguir con el compromiso que asumimos", apuntó el informante.
Fuente: Télam.