PAPELERAS | El centro fabril ubicado en Fray Bentos avanzó con la antesala de la puesta en marcha de sus operaciones, que se producirá cuando tenga una autorización definitiva del gobierno de Uruguay.
Así fue confirmado a Télam por el viceministro de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, quien remarcó que "este tipo de pruebas se enmarca en el Plan de Contingencia" previo a la autorización oficial para que la planta pueda comenzar a funcionar.
La consulta al funcionario surgió a partir de que los asambleístas que "escracharon" ayer a una barcaza de Botnia en aguas del río Uruguay quedaron "convencidos" de que la planta había iniciado el proceso de generación de celulosa.
"Hoy funcionaban 5 chimeneas... De la más grande salía humo negro y de las otras blanco, como si fuese vapor... La planta está funcionando", aseveró ayer a Télam el asambleísta José Pouler.
Igorra afirmó que "en esta última instancia que transita Botnia es lógico que se pruebe con una carga para el procesamiento de celulosa, ya que estamos próximos a la apertura".
Para que la planta comience a producir, resta una última aprobación del gobierno de Tabaré Vázquez.
El emprendimiento es el producto de una inversión de 1.400 millones de dólares y prevé producir, progresivamente, un millón de toneladas de celulosa al año.
La Argentina cuestiona a Botnia porque el gobierno uruguayo autorizó "unilateralmente" su localización en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú, violando el Estatuto del río Uruguay y por su condición de "contaminante".
Fuente: Télam.