PAPELERAS | La primera exportación de celulosa de la empresa Botnia, partió ayer con destino a Holanda, informaron fuentes de la pastera finesa. El embarque se realizó cuando desde la Dirección nacional de medio ambiente (Dinama) de Uruguay, se reconoció que la pastera contamina.
"Las tareas de carga se realizaron con normalidad durante casi dos días y a tan buen ritmo que la partida del barco se adelantó en cuatro horas", destacó Raúl Souza, gerente de Ontur, la terminal portuaria de Nueva Palmira desde donde Botnia realiza sus exportaciones.
El barco "Swift Arrow", de bandera de Bahamas, traslada las primeras 20.000 toneladas producidas por la planta de Botnia rumbo al puerto holandés de Verbrugge.
El viaje demorará entre 20 y 25 días y posteriormente la celulosa será reenviada hacia Alemania, Francia y Finlandia, su destino final, agregó Souza. Para antes de finales de mes Botnia prevé la exportación de otras 30.000 toneladas de celulosa hacia China.
[b]Inauguraron Ontur cuatro meses antes de su habilitación [/b]
Cabe recordar que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inauguró la terminal portuaria de Ontur en Nueva Palmira cuando todavía no estaba habilitada para funcionar, ya que los organismos competentes no habían emitido las resoluciones pertinentes.
Según publicó el diario El Argentino, que accedió a documentación oficial del gobierno de Uruguay, Vázquez inauguró oficialmente el 29 de agosto la terminal portuaria en la zona franca del puerto de Nueva Palmira, perteneciente a la empresa Ontur Internacional, que controla la contaminante Botnia.
Desde esa terminal, el 6 de septiembre se despachó una barcaza hacia Fray Bentos, que se utilizaría luego para transportar la celulosa de Botnia hasta Nueva Palmira.
Sin embargo, una resolución del ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Víctor Rossi, aprobó recién el 9 de noviembre “las obras realizadas por la firma Ontur Internacional SA que dieron lugar a la construcción de la terminal portuaria en la Zona Franca de Nueva Palmira, otorgándole -con carácter provisorio- la habilitación para su operatividad”. A partir de esa instancia, la empresa debería cumplir con una serie de condiciones antes de gozar de una habilitación definitiva.
La resolución que habilita de manera provisoria a Ontur se firmó dos meses más tarde que los actos inaugurales encabezados por el presidente uruguayo y se sustentan en otro informe con fecha 7 de noviembre de la dirección nacional de Hidrografía, que ese día recién terminó de analizar “la documentación presentada” por la empresa, y consideró oficialmente “que puede otorgarse la autorización gestionada, con carácter provisorio y sujeta a las condiciones” que se detallan en el expediente 2007/10/04/0/958”.
Para muchos dirigentes políticos de la oposición uruguaya, el gesto de Tabaré Vázquez de inaugurar algo que no estaba habilitado, expresa no sólo un acto de demagogia sino de claudicación frente a Botnia.
[b]Botnia contamina[/b]
La planta de celulosa de la firma Botnia en Uruguay, superó recientemente por unos minutos el valor permitido de emisiones en la calidad del aire, tal como lo reconoció Silvia Aguinada, responsable del área de Control Ambiental de la Dirección nacional de medio ambiente (Dinama) del Uruguay.
A pesar de este elocuente dato, la funcionaria lo minimizó al aclarar que la contaminante Botnia goza “de un determinado porcentaje de tiempo durante sus operaciones en el que le está permitido superar los límites”.
“Se obtuvo por primera vez o única vez en todo este tiempo una medida superior al valor que debía tener en la estación de monitoreo de calidad de aire que está cerca de la planta, un valor que duró entre 15 y 20 minutos”, sostuvo Aguinaga a radio El Espectador de Montevideo.
Pero Botnia “tiene un determinado porcentaje de tiempo en el año en el cual puede superarlo, un evento de 15 minutos no lo supera (al total)”, minimizó la funcionaria.
La planta de Botnia comenzó a funcionar el 9 de noviembre, el mismo día en que quedó habilitada provisoriamente por seis meses la terminal portuaria de Ontur en Nueva Palmira.
Aguinada también sostuvo que “en cuanto a efluentes líquidos están por debajo de lo que es el decreto que es 60 miligramos por litro de carga orgánica que es el parámetro más importante, está por debajo del límite”.
Fuente: AIM-