PAPELERAS | El viceministro de Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, informó anoche que la planta de la empresa finlandesa Botnia comenzará a funcionar a finales de septiembre o principios de octubre próximo y medio año después empezará la producción de celulosa. Según señaló en la página informativa de la Presidencia de Uruguay, luego de los primeros seis meses de iniciado el funcionamiento la planta alcanzará su máximo de producción con el objetivo de llegar al millón de toneladas de pasta celulosa al año.
La empresa debe obtener la conformidad del "Informe de Contingencia", que establece las acciones a tomar en cuenta ante eventuales dificultades que se pueda presentar.
En cuanto a los controles medioambientales, Igorra dijo que el Ministerio reforzó la plantilla de técnicos y la policía ambiental se abocará a efectuar los controles requeridos.
La tarea será reforzada con control ambiental que en sus respectivas áreas realizan los gobiernos municipales.
Se suma a estos controles la acción del Comité de Seguimiento de Botnia, que, de acuerdo con lo que se acostumbra hoy en el mundo, incluye una amplia participación de representantes de diversos sectores de la sociedad.
El Comité de Seguimiento tiene el cometido de llevar cuenta de los controles realizados y de difundir a la población todos los análisis que se efectúen sobre calidad del aire, calidad de los efluentes líquidos, residuos y tierra.
Con respecto a la situación en la empresa española Ence, el Subsecretario Igorra indicó que actualmente realiza en forma satisfactoria las gestiones de rutina ante los distintos ministerios y organismos públicos.
El Ministerio de Vivienda ya aprobó la viabilidad de la localización de esa empresa de celulosa y Ence elevó el informe de impacto ambiental, para su evaluación por parte de los técnicos ministeriales.
Fuente: Análisis Digital.