Botnia comenzará a funcionar a mediados de noviembre
PAPELERAS | La planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia "comenzará a operar a mediados de noviembre", anunció el viceministro de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, en declaraciones que publicó hoy el diario el País. "Yo diría, sobre el fin de la primera quincena, fecha en la que se prevé estarán prontas la ciclovía y la segunda toma de agua", agregó el funcionario que visitó la planta el viernes. Igorra afirmó que la fecha de habilitación de la planta "está sujeta exclusivamente al cronograma de obra" y negó cualquier "tipo de compromiso con Argentina" para inaugurarla después de las elecciones en ese país, como lo señalaron medios periodísticos en las últimas semanas.
Las autoridades de Botnia esperan la autorización ambiental final que debe aprobar la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), cuya directora Alicia Torres declinó referirse a su aprobación y se limitó a señalar que el permiso todavía está a estudio.
El diario indicó que el complejo industrial está prácticamente terminado y que menos de un millar de obreros trabajan en obras viales y espacios verdes internos, así como en la construcción de una ciclovía de 5 kilómetros, que unirá la planta con la ciudad de Fray Bentos. "El resto está terminado", dijo Igorra, que agregó que "incluso la planta tiene ya un acopio de madera que le permitirá operar los primeros dos meses".
El subsecretario Igorra consideró posible "que se haga un ensayo general", aunque precisó que "todos los elementos de la planta ya han sido probados y verificados".
La semana entrante asesores jurídicos de Botnia se reunirán con autoridades uruguayas para ajustar detalles en torno al seguro ambiental, un depósito de dinero que tendrá que realizar la empresa como fondo de garantía para la eventualidad de accidentes.