| Lo dispuso el gobierno con el fin de evitar enfrentamientos con opositores que tomaron un campo petrolero de Tarija. Por su parte, el suministro a Brasil estuvo suspendido durante siete horas.
En la primera hora de la tarde de ayer, cerraron las válvulas del gasoducto de exportación a la Argentina en la estación de bombeo de YPFB-Transporte en Yacuiba, informaron desde la región.
La toma de la planta fue pacífica, ingresaron cinco mujeres para pedir a los técnicos que cierren las válvulas, lo que fue confirmado por Mario Cabero, técnico de YPFB-Transporte, señaló un reporte de la red de televisión ATB.
En tanto que en la casa matriz de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que lo más que pueden hacer es reiterar la exhortación y el pedido de que dejen de adoptar estas medidas que afectan no sólo a la empresa y al gobierno, sino, fundamentalmente, al país.
Con esta toma, Bolivia dejará de enviar gas a su tradicional mercado, puesto que el energético dejará de fluir en la línea de exportación, que podía haber transportado inclusive mayor volumen, debido a que el gas de los megacampos está quedando detenido al no poder salir hacia Brasil porque el gasoducto Yacuiba-Río Grande fue obstruido.
Hasta las instalaciones de YPFB-Transporte en Yacuiba llegaron temprano cientos de personas, para exigir el cierre de válvulas, consiguiendo su objetivo pasado el mediodía de este jueves.
Los grupos opositores tsmbién habían obligado a reducir los envíos de gas a Brasil, situación que se solucionó en horas de la tarde tras siete horas de interrupción, hasta que las autoridades lograron reponer una válvula que había sido cerrada por manifestantes.