| El fiscal federal de Miami Thomas Mulvihill deberá presentar en las próximas horas ante la Justicia estadounidense las pruebas acumuladas en contra de los venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, dos de los cuatro detenidos por el caso del maletín con 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina en forma ilegal.
Ante el juez de Florida Robert Dube, Mulvihill deberá llevar toda la evidencia acumulada en contra de ambos acusados para respaldar su pedido de que continúen en prisión, una presentación en la que podría existir alguna referencia a los mencionados vínculos del dinero con la campaña presidencial de Cristina Kirchner. Tras esta audiencia, el viernes próximo, vencerá el plazo de 48 horas que el juez les otorgó a los abogados defensores de Kauffmann y de Durán para que argumenten en favor de los pedidos de excarcelación bajo fianza de sus defendidos y respondan las imputaciones de Mulvihill. En tanto, diez días más tarde, el 21 de enero, concluirá el plazo para que el fiscal federal de Miami, quien lleva adelante la acusación, presente las pruebas contra otro de los detenidos, Moisés Maiónica, quien el pasado lunes se declaró "no culpable". El abogado de Maiónica, Ruben Oliva, ya comunicó la decisión de su defendido de desistir de una audiencia para pedir la libertad bajo fianza, luego de que a Justicia definiera que el venezolano debe permanecer detenido. Se estima que la estrategia del empresario Maiónica -de presunta relación directa con el gobierno de Venezuela- es conocer las evidencias en su contra para luego intentar un acuerdo con la Fiscalía. Durán, Kauffmann, Maiónica, el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello y el venezolano Antonio José Canchica Gómez -quien se encuentra prófugo- fueron acusados por la Fiscalía de actuar como agentes de inteligencia al servicio del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. Los cuatro detenidos tuvieron sus audiencias de descargo en los pasados días y todos se declararon inocentes.
Para Mulvihill, los cuatro venezolanos y el uruguayo presionaron y amenazaron a Antonini Wilson con la intención de ocultar el origen y destino de los fondos que el empresario intentó ingresar a la Argentina, y que Durán vinculó en una conversación grabada por el FBI con la campaña de Cristina Kirchner. Según establecen las normas judiciales estadounidense, los letrados defensores deberían recibir todas las pruebas que sostienen la acusación del fiscal, incluyendo grabaciones, filmaciones, fotografías, transcripciones de testimonios y copias de documentos.
Fuente: NA.