| Horacio Cartes juró este jueves el cargo como Presidente de Paraguay en un acto celebrado frente al Palacio de Gobierno y del que participó la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández.
Cartes, un empresario multimillonario de 53 años y estilo hiper personalista, que se impuso con casi el 50% de los votos en las elecciones presidenciales que normalizaron la situación institucional paraguaya después de la escandalosa destitución de Fernando Lugo, es el octavo gobernante democrático del país después de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y encarna la vuelta al poder del conservador Partido Colorado, que gobernara durante 60 años.
Cartes juró el cargo sobre una Biblia que le sostuvo su hija mayor, Sofía, poco después de que lo hiciera Juan Afara como vicepresidente, en un acto al aire libre con la presencia de cinco presidentes de América Latina y el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.
En su discurso, el flamante jefe de Estado agradeció la "presencia de dos distinguidas damas", las mandatarias de Argentina y Brasil.
Cartes quiso agradecer a Dilma Rousseff y a Cristina Fernández "la iniciativa que han tomado para construir relaciones prosperas y positivas" en beneficio de sus pueblos y saludó también a los mandatarios de los países "hermanos" que asistieron a la ceremonia.
Sólo cinco jefes de Estado latinoamericanos están presentes en la jura de Cartes: Fernández, Rousseff, el chileno Sebastián Piñera, el peruano Ollanta Humala y el uruguayo José Mújica.
El nuevo gobernante paraguayo se reunió anoche con Rousseff y Piñera y este jueves tiene previsto hacerlo también con Cristina y Mujica, dijo un portavoz presidencial.
En la asunción de Cartes está también presente el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou.
La ceremonia de investidura marcó la reconciliación de Paraguay con los otros tres estados fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, que en 2012 suspendieron al país del bloque por la destitución de Lugo y aprovecharon para incorporar a Venezuela como miembro pleno, que estaba trabada por la no ratificación legislativa paraguaya.
Cartes no invitó a su investidura al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a lo que Bolivia y Ecuador respondieron no enviando representantes a la ceremonia de asunción presidencial.
Maduro fue declarado persona "non grata" en Paraguay cuando en junio de 2012 (entonces era canciller de Hugo Chávez) se produjo la crisis política que derivó en el juicio político en el Senado que concluyó con la destitución de Lugo.