| Un líder talibán aseguró a la cadena de televisión Al Arabiya que el líder de Al Qaeda está vivo. El fin de semana había trascendido un informe francés secreto filtrado a la prensa que señalaba que los servicios de inteligencia saudíes creían que Ben Laden murió víctima de una crisis aguda de fiebre tifoidea el mes pasado en Pakistán.
El medio árabe dijo que su oficina en Pakistán había recibido un llamado de un oficial talibán anónimo pocos días después de que un documento secreto francés filtrado a la prensa señalaba que los servicios de inteligencia sauditas creen que Ben Laden murió el mes pasado en aquel país.
"El oficial dijo que Ben Laden estaba vivo y que los reportes acerca de que estaba enfermo no eran ciertos (…) El talibán confirmó con miembros cercanos a Al Qaida que esos reportes eran infundados", dijo Bakr Atyani, corresponsal de Al Arabiya en Islamabad.
Ben Laden y su segundo, Ayman Al Zawahri, estarían escondidos en algún lugar de la montañosa frontera entre Afganistán y Pakistán. La última vez que fue visto fue en una grabación de video que coincidió con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2004.
Un reporte aparecido el fin de semana en el diario regional francés L'Est Republicain citaba un documento clasificado de los servicios de inteligencia franceses que decían que los servicios secretos sauditas están convencidos de que Ben Laden murió de tifoidea.
Arabia Saudita manifestó el domingo que no tenía pruebas de que Ben Laden estuviera muerto; mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, señaló que hasta donde él sabía el líder de Al Qaida seguía con vida.
Ben Laden ha dado conocer varias grabaciones de audio en los últimos dos años, la última en julio de 2006, en la que jura que Al Qaida combatirá contra Estados Unidos en todo el mundo.
Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 para acabar con Al Qaida y el gobierno fundamentalista del movimiento talibán que apoyaba a la red terrorista, luego de que ésta produjera los ataques del 11 de septiembre de 2001.