PAPELERAS | Las cúpulas de las compañías Botnia y Ence están "preocupadas" por la marcha del pleito argentino-uruguayo por la instalación de dos pasteras en Fray Bentos, pero al momento no han "modificado sus proyectos originales en la región".
Así lo informaron a la agencia Télam fuentes empresariales y oficiales, que se refirieron a la actualidad del conflicto para esclarecer la situación.
Según las fuentes, en Ence priva el "mal humor" por los alcances de la problemática pastera, en tanto que por Botnia "la preocupación se basa en complicaciones para la obtención de financiación y la baja de cotizaciones de sus acciones".
Las versiones aludidas dan cuenta de la existencia de un presunto "borrador" de propuesta elaborado en el Uruguay para que las papeleras de las compañías finesa y española terminen siendo relocalizadas.
Fuentes de la Cancillería uruguaya, ante la consulta de Télam, aseveraron que desconocen "la existencia de un borrador" sobre el tema y pusieron "en duda" la veracidad del contenido periodístico.
Desde el ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, en tanto, fuentes oficiales consignaron que "no cuentan con información" en el sentido aludido.
El Coordinador de la Asamblea de Gualeguaychú, Osvaldo Moussou, dijo que entre sus pares asimilaron la versión "muy cautos" porque no quieren entusiasmarse con "informaciones que no son oficiales".
Las fuentes consultadas refrendaron la "continuidad" de los proyectos de Botnia y Ence en Fray Bentos, pero hicieron eje en los niveles de preocupación que dominan a los empresarios por la dimensión que alcanzó la situación binacional.
"En Ence hasta están dispuestos a modificar el proyecto", que apenas cumplió una primera etapa de acondicionamiento de suelos y ahora se encuentra en un impasse.
Una calificada voz de la compañía española indicó que la dirigencia guarda "una posición prudente" frente a la complicada coyuntura que tiene a la Argentina y al Uruguay enfrentados judicialmente por la disputa pastera.
Botnia, en cambio, focaliza su "preocupación" en las consecuencias que está experimentando desde que la Argentina se propuso obstaculizar su emprendimiento por considerarlo contaminante.
Desde entonces, la empresa finesa comenzó a tener complicaciones para asegurarse los capitales que tenía comprometidos para financiar los mil millones de dólares que le demandarán el megaemprendimiento en Fray Bentos.
El diario El Argentino de Gualeguaychú refirió la versión de la existencia del presunto "borrador", que según su planteo marcaría una salida al trabado conflicto.
De acuerdo con la especie, "ENCE desistiría definitivamente de todo proyecto celulósico en el Uruguay, y sólo quedaría operando con el puerto de MBopicuá para la exportación de rollizos de madera con destino a sus plantas ubicadas en España y en un futuro a Portugal".
En tanto, "Botnia podría acceder a una propuesta de traslado de ubicación completa, presumiblemente en el límite Este con Brasil, sobre el Atlántico, siempre y cuando al predio lo acceda de manera gratuita y esté alejado de todo emprendimiento turístico". "Ambos gobiernos deberían comprometerse de manera concreta para resarcir o compensar a la comunidad de Fray Bentos en el desarrollo de alternativas productivas", consignó la versión.