Arrestaron al titular del FMI por supuesto abuso sexual
| Los escándalos con polleras parecen acompañar a Dominique Strauss-Kahn en su paso por el FMI. La denuncia por supuesto abuso sexual que realizó una empleada de un hotel de Nueva York y por la cual fue arrestado este sábado no es el primer hecho sexual en el que se ve involucrado el destacado economista.
En 2008 el francés, casado con Anne Sinclair una popular presentadora de televisión estadounidense, fue acusado de haber mantenido una relación sentimental con Piroska Nagy, una economista del organismo y exesposa del expresidente del Banco Hipotecario Mario Blejer.
Strauss-Kahn ocupaba un cargo clave en 2008 cuando estalló la crisis que dejó millones de desempleados y otros tantos sin hogar. Ese mismo año el político francés enfrentó su propia crisis que de no haber sido por la coyuntura económica internacional hubiese terminado con su carrera al frente del organismo. El diario Wall Street Journal publicó una historia que alcanzaba al mismo Blejer e incluía capítulos de abusos de poder, relaciones sexuales, cruces de e-mails y la reputación del organismo de crédito internacional más importante.
El diario estadounidense reveló que Strauss-Kahn, el único político que hoy podría disputarle la presidencia a Nicolás Sarkozy, estaba siendo investigado dentro del Fondo por supuesto abuso de poder en el marco de una relación adúltera con una subordinada, Piroska Nagy. La economista de origen húngaro estaba separada de Blejer -con quien tiene una hija adolescente- pero no legalmente divorciada.
Strauss-Kahn reconoció el affair, pero negó haber abusado de su poder para beneficiar a la mujer con una indemnización más alta de lo normal al dejar su puesto en el departamento africano del FMI. "Fue un error de juicio", adujo ante su esposa y los empleados del organismo. El FMI, que no podía afrontar la pérdida de su director general en pleno estallido de la burbuja hipotecaria, contrató a la firma de abogados Morgan, Lewis & Bockius LLP para rastrear si hubo favoritismos hacia la expareja de Blejer.
La historia de las mujeres de Strauss-Kahn concluyó con el perdón de su esposa y el del Consejo de Administración del FMI que resolvió, tras recibir los resultados de la investigación, que no hubo beneficios especiales para Nagy. "Fue una aventura de una noche", publicó en su blog personal la periodista y cerró el primer capítulo de una historia de escándalos de su esposo.