| Lucía Hiriart, viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, y sus cinco hijos fueron detenidos ayer por orden de un juez que los procesó por el delito de malversación de caudales públicos, desviados a cuentas bancarias en el exterior.
Lucía Hiriart, de 87 años, sufrió una descompensación de su presión arterial tras ser notificada de la resolución judicial e ingresó de urgencia al Hospital Militar de Santiago, donde quedó detenida.
Los cinco hijos de Pinochet fueron trasladados desde la unidad policial donde permanecían recluidos a dos cárceles para reos comunes, en medio de un fuerte operativo policial. Los dos hombres, Augusto y Marco Antonio, ingresaron al penal Santiago 1, en el centro de la capital chilena, mientras que Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart lo hicieron en el Centro de Orientación Femenina. Ninguno de ellos tendrá privilegios especiales de reclusión, dijo el ministro de Justicia, Carlos Maldonado. La resolución demuestra que "nadie en Chile está por sobre la Justicia", opinó por su parte la presidenta Michelle Bachelet.
Junto a la familia directa del ex dictador fueron procesados otros 17 ex asesores cercanos, entre ellos Juan Mac Lean y Mortimer Jofré, dos coroneles en servicio activo del Ejército.
Entre los procesados figuran también la ex secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías; su vocero, general retirado Guillermo Garín; su abogado defensor Gustavo Collao (también militar retirado) y su ex albacea (custodio de los bienes posmortem) Oscar Aitken.
Los 13 militares en retiro y servicio activo quedaron detenidos en el Batallón de Policía Militar del Ejército. La resolución fue adoptada por el juez Carlos Cerda, quien dijo que se acreditó en todos los casos "la existencia del delito de malversación de caudales públicos".