Annan pidió la liberación de los soldados y fin del bloq
| "Nosotros, las Naciones Unidas, estaremos preparados para jugar un rol si somos requeridos para ello. Y yo ofrezco nuestros servicios", dijo Annan tras encuentro con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, informó el diario árabe Al Arabiya.
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pidió ayer la liberación de los dos soldados israelíes capturados por Hezbollah y el cese "inmediato" del bloqueo aeronaval que Israel le impuso al Líbano.
En el primer día de una gira de 11 días en Medio Oriente, Annan renovó su "llamado para que los dos soldados sean liberados" y urgió a la milicia chiíta Hezbollah a que los transfiera al gobierno libanés o "a un tercer partido" bajo el auspicio de la Cruz Roja Internacional.
Por su parte, el canciller italiano Massimo D'Alema afirmó ayer que "no está en curso ninguna iniciativa de mediación italiana para el intercambio de prisioneros" entre Israel y Hezbollah.
Anteayer el líder de la milicia Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció que había negociaciones entre su organización e Israel para la liberación de los soldados, versión que fue desmentida inmediatamente por el gobierno del primer ministro israelí Ehud Olmert.
Pese a esa desmentida, Tel Aviv no negó negociaciones con el gobierno libanés para lograr la liberación de esos dos soldados en base al intercambio de prisioneros.
La captura de los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev fue el detonante de la invasión del Líbano y de la guerra que conmovió a este país durante 34 días y que causó unas 1.300 víctimas, la mayoría civiles libaneses.
El secretario general de la ONU se reunió en Beirut con Mohammed Fneish, uno de los dos ministros de Hezbollah que componen el gabinete libanés.
Además, Annan reiteró su pedido de que Israel ponga "fin inmediato" al bloqueo aeronaval que aún mantiene sobre el Líbano.
En el mismo sentido se pronunció ayer el presidente francés, Jacques Chirac, quien exhortó a Israel el levantamiento del bloqueo del aire y el mar que, sostuvo, "esta castigando seriamente la economía libanesa y evitando el avance hacia la normalización"
Pero Israel reiteró ayer que la solución al conflicto debe incluir indispensablemente la liberación de los dos soldados.
"Mientras el asunto de los dos soldados no sea solucionado, toda la cuestión tiene poca importancia", dijo hoy la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, en Alemania.
A su vez, Annan anticipó que en la visita que realizará el jueves a Damasc, le pedirá a Siria establecer relaciones diplomáticas con Líbano para reforzar los controles en la frontera entre ambos países y evitar el envío de armas a Hezbollah.
Annan también discutirá con las autoridades libanesas el despliegue de 15 mil efectivos de las fuerzas multinacionales de paz en el Líbano.
El gobierno italiano autorizó ayer por unanimidad el envío de tropas a Líbano, con el fin de reforzar la fuerza de interposición de la ONU (UNIFIL) en ese país y anunció que hoy partirán cinco naves de guerra con un primer contingente de militares rumbo a Tiro.
"Las decisiones asumidas con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pueden abrir una fase nueva para que en Medio Oriente se inicie un proceso de paz", dijo el vicepremier y canciller D'Alema.