Alarma en Brasil por dos casos probables de fiebre amarilla
| Dos personas con síntomas de la enfermedad fueron hospitalizadas en los últimos días en Brasilia, mientras continúa la campaña de vacunación masiva en el país vecino por temor a un brote de esa enfermedad.
De acuerdo a lo informado por fuentes sanitarias de Brasil, el viernes pasado ingresó al Hospital Santa Luiza un hombre de 38 años "con síntomas fuertes de la infección".
Graco Carvalho Abubakir, residente en la zona norte de la ciudad y quien dijo no estar vacunado contra la fiebre amarilla, permanecía ayer "en grave estado", según informó el médico Henrique Marconi, del centro asistencial.
Por otra parte, una mujer de 29 años, que vive en la región rural lindante a la Capital, está hospitalizada desde el sábado, también con síntomas de fiebre amarilla.
Estos dos casos sospechados de fiebre amarilla se suman a la muerte, ocurrida el sábado pasado, de un paciente de 34 años con síntomas de la enfermedad que es transmitida de los primates a los seres humanos a través del mosquito Aedes aegypt, que también es portador del dengue.
Frente a esta situación y para frenar un posible brote de la enfermedad en la Capital Federal de Brasil, las autoridades iniciaron ayer una campaña intensiva de vacunación y clausuraron el Parque Nacional, ubicado en el centro de la ciudad, visitado diariamente por 3000 personas.
Brasil no registra brotes de fiebre amarilla urbana desde 1942, pero entre 1996 y 2007 hubo 349 infectados en zonas rurales o selváticas, de los cuales 161 murieron.