| El ex mandatario socialdemócrata Alan García ganó la elección presidencial de Perú, según conteos rápidos, al derrotar al nacionalista Ollanta Humala y cerrar el paso al interés del gobernante venezolano, Hugo Chávez, de extender su influencia en Latinoamérica.
El eventual triunfo de García se habría producido en una reñida campaña en la que tuvo que lidiar con Chávez, un declarado opositor de Estados Unidos que mostró su abierto respaldo a Humala.
García, que en su anterior mandato entre 1985 y 1990 sumió al país en la peor crisis económica de su historia, obtuvo, escrutado el 77 por ciento de los votos, un porcentaje del 55, mientras Humala llegaba solo al 45, hecho que lo convierte en el presidente de los peruanos.
"Hoy día el país le ha dado un mensaje mayoritariamente en favor de la independencia nacional, de la soberanía nacional y ha derrotado el esfuerzo del señor Hugo Chávez de incorporarnos a su estrategia de expansión del modelo militarista y retrógrado que ha pretendido implantar en Latinoamérica", dijo García. Las celebraciones de centenares de personas a favor de García no se hicieron esperar e incluyeron referencias al presidente venezolano. "Chávez escucha, Alan presidente", repetían a gritos los manifestantes en las afueras de la casa de García. "Hoy ganó el Perú, ganó el voto contra el intervencionismo", dijo José Luis Muñoz, de 47 años, un trabajador textil.
La campaña de la segunda ronda electoral se caracterizó por duros ataques personales entre García y Humala y la constante intervención del presidente Chávez en el proceso, que llevó a que la relación diplomática de Caracas y Lima llegara a su peor momento en años, tras el retiro de sus embajadores.
Chávez recordó permanentemente el pasado de García y lo llamó "ladrón" y "sinvergüenza".
En tanto, Humala, ha sido considerado una amenaza para las clases rica y media, debido a su discurso autoritario y su plan de una mayor intervención estatal en la economía y de tocar los intereses de las grandes empresas para beneficiar a los pobres.
"Vamos a esperar los resultados oficiales", dijo Humala a sus seguidores frente a su sede partidario y llamó a la unidad de su agrupación como primera fuerza política en el Congreso.
El partido de Humala en las elecciones de abril logró 45 legisladores frente al partido de García que obtuvo 36, de los 120 que conforman el Congreso unicameral peruano.
En la única ciudad donde se han reportado incidentes durante la tranquila jornada fue en la sureña Arequipa donde un centenar de seguidores de Humala se enfrentaron con los simpatizantes de García.
Fuente: agencia Nova.