| El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, está en Venezuela, primera escala de su gira latinoamericana, donde espera reunirse con su homólogo local, Hugo Chávez.
Ahmadineyad fue recibido en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía (un balneario al norte de Caracas) por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, quien le dio la bienvenida.
Previamente, Chávez había indicado durante su programa dominical "Aló, Presidente" que se reuniría con Ahmadineyad el lunes, para darle tiempo para descansar tras el largo vuelo y revisar los distintos convenios de cooperación.
"Dentro de poco llegará el presidente Ahmadineyad. Le he encomendado al vicepresidente, Elías Jaua, que lo reciba (...) Esta noche descansará un poco y mañana (lunes) tenemos trabajo todo el día revisando convenios de cooperación", indicó Chávez en horas de la tarde.
La visita de Ahmadineyad, que es la primera escala de una gira latinoamericana que lo llevará a Cuba, Nicaragua y Ecuador, se produce luego de que la Unión Europea impusiera un embargo al petróleo del país persa.
Teherán respondió realizando unas maniobras militares de gran envergadura y advirtiendo a las potencias occidentales que bloquearía el estratégico estrecho de Ormuz, donde circula un 40 por ciento del petróleo mundial, en caso de que se profundicen las sanciones en su contra.
Desde la llegada de Chávez al poder en 1999, Irán y Venezuela se han convertido en estrechos aliados y ambos comparten una marcada retórica "antiimperialista" contra los Estados Unidos.