Ahmadinejad dijo que Irán no amenaza al "enemigo sionista&
| "Ellos deben aceptar la realidad de un Irán poderoso, desarrollado y partidario de la paz", dijo el mandatario al inaugurar la planta en la ciudad de Arak, 165 kilómetros al Sudoeste de Teherán. El programa no será suspendido, aseguró.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, insistió ayer en que su país no amenaza al "régimen sionista" de Israel, al inaugurar una planta de agua pesada que es considerada vital para su programa de enriquecimiento de uranio.
"Ellos deben aceptar la realidad de un Irán poderoso, desarrollado y partidario de la paz", dijo el mandatario al inaugurar la planta en la ciudad de Arak, 165 kilómetros al Sudoeste de Teherán.
La obra fue puesta en marcha cinco días antes de que venza el plazo otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán detenga su plan de enriquecimiento de uranio, con el que se cree puede fabricar armas nucleares.
"El mensaje de la nación iraní es paz, calma y cohabitación con todas las naciones basadas en la Justicia... Nosotros no amenazamos a ninguna nación, ni aún al régimen sionista" de Israel, señaló.
El mandatario iraní insistió en que ninguna nación puede privar a otra de sus derechos en materia nuclear y advirtió que Irán "defenderá con fuerza sus derecho a la tecnología nuclear".
El gobierno iraní dijo que la obra será usada para fines pacíficos, pero Estados Unidos y sus aliados europeos temen que podría producir plutonio para construir bombas atómicas.
El agua pesada será utilizará para enfriar un reactor que está siendo construido en el lugar, con lo cual se producirá plutonio que podría ser usado para fabricar los explosivos de un misil.
El más importante funcionario de la planta, Manouchehr Madad, dijo a la prensa que con la puesta en marcha de este reactor se podrán producir 16 toneladas de agua pesada en un año, el doble que la actual.
Irán estuvo construyendo la planta de agua pesada durante dos años y no tiene previsto completarla hasta 2009.
Por otra parte, el gobierno iraní lanzó hoy un misil tierra-mar que golpeó "su objetivo predeterminado", informó la agencia estatal IRNA.
El portavoz del gobierno que explicó las maniobras, Habib Sayari, dijo que el nuevo misil fue probado en el marco de las prácticas que se realizan desde hace una semana en el Golfo Pérsico y áreas de fronteras.
"El misil golpeó su objetivo predeterminado", explicó Sayari, sin precisiones sobre su capacidad de alcance.
Por otra parte, el diario estadounidense Los Angeles Times dijo que el gobierno de George W. Bush planea formar una coalición independiente para congelar bienes y restringir el comercio de Irán, si el Consejo de Seguridad de la ONU no penaliza a Teherán por su programa de desarrollo nuclear.
El embajador norteamericano ante la ONU, John Bolton, dijo esta semana que Estados Unidos planea introducir una resolución imponiendo una serie de sanciones tales como prohibir los viajes y congelar los bienes para los líderes iraníes.
El Consejo de Seguridad de la ONU dio plazo a Irán hasta el 31 de agosto para congelar su programa de enriquecimiento de uranio que, según Estados Unidos y sus aliados, puede ser usado para construir armas atómicas.
Sin embargo, Bolton se manifestó optimista de que algunos miembros del Consejo de Seguridad, como China y Rusia, quienes se oponen a imponer sanciones, estarían de acuerdo con dicha iniciativa, informó Los Angeles Times.
Rusia rechazó ayer los esfuerzos por imponer sanciones después de que Teherán acordó continuar con las conversaciones con seis países occidentales, aunque se negó a detener su programa de enriquecimiento de uranio.