PAPELERAS | El gobierno de Uruguay admitió ayer que la compañía finlandesa Botnia realizó pruebas hidráulicas en la celulosa que construye en Fray Bentos, confirmando así la presunción argentina que motivó un reclamo diplomático a Tabaré Vázquez.
La directora Nacional de Medio Ambiente (Dinama) de Uruguay, Alicia Torres, reconoció que Botnia utilizó “30.000 metros cúbicos de agua del río Uruguay” para realizar “una prueba que se inscribe en el calendario de obra” que tiene pautado. Torres calificó la extracción de agua hecha por Botnia de “una operación normal” y agregó que “cuando la empresa esté funcionando a pleno, utilizará 85.000 metros cúbicos diarios”.
“La prueba fue aprobada hace unos meses por el gobierno y fue para saber si los caños que se colocaron están bien sellados, que no tuvieran pérdidas”, indicó.
La funcionaria dijo también que “la empresa utilizará agua para un mecanismo para prevenir eventuales incendios” y remarcó que “todo esto forma parte del normal desarrollo de la obra”.
“Hay un calendario de pruebas, que en el futuro implicará ruidos y vapores y que serán avisados a la población vecina, como corresponde”, señaló.
Torres expresó que le proporcionó a su Cancillería “todos los datos” pertinentes para que responda diplomáticamente al gobierno argentino por la carta de reclamo enviada el jueves, referida precisamente a la realización de pruebas hidráulicas.
El planteo que formalizó Argentina tendía a que Uruguay “ratifique o rectifique urgentemente” si Botnia está realizando pruebas hidráulicas.
El gobierno de Néstor Kirchner desea tener certeza sobre este aspecto, para seguir sumando elementos sobre el proceder “unilateral” de Uruguay, según se conoció ayer.
La autorización a Botnia para que extraiga agua para sus pruebas constituiría una nueva violación del Tratado del Río Uruguay, desde la mirada de Argentina, que acusa al gobierno de Vázquez de desarrollar “una política de hechos consumados” en este pleito.
La nota dice también que “Argentina mucho lamentaría” el desarrollo de las pruebas, lo que es “inconsistente con la necesidad de generar un marco propicio a los esfuerzos de facilitación que realiza su majestad el rey Juan Carlos I de España”.
Desde Botnia, en tanto, reafirmaron que se mantiene “sin modificaciones” el plan de obras, que prevé la inauguración plena de la planta para “el último trimestre” del año en curso.
Dentro de ese plan, la primera prueba de turbinas -una aproximación al funcionamiento completo- está pautado “para mitad de año”.
La Cancillería de Uruguay tiene “en estudio” la respuesta formal que le dará a Argentina sobre las pruebas hidráulicas, a partir de que ayer recibió el informe elaborado por Torres.