| Los presidentes de países de Sudamérica iniciaron hoy su I Cumbre Energética destinada a evaluar el estado de los recursos de la región, como el petróleo, el gas y los biocombustibles, para destinarlos al combate a la pobreza y los desequilibrios económicos. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en el discurso inaugural que como uno de los acuerdos preliminares: “Decidimos los presidentes y representantes nombrar a nuestro esfuerzo integrador Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)”.
Hasta ahora el grupo se llamaba Comunidad Sudamericana de Naciones, creada en la III Cumbre Sudamericana de Cusco, en agosto de 2004. Los mandatarios decidieron además “crear una secretaría permanente en la ciudad de Quito”, adelantó Chávez ante nueve mandatarios y delegados de tres países de Sudamérica, reunidos en Isla de Margarita, en el Caribe venezolano.
Una de las metas del esfuerzo integrador es que “incorporemos las corrientes sociales de nuestros pueblos”, añadió. Chávez advirtió que en el mundo se está “diseñando a fuego lento una verdadera crisis” relacionada con los energéticos, “que pudiera alcanzar grandes dimensiones y ha causado al final del siglo algunas guerras y golpes de Estado, como hace cinco años en Venezuela, la invasión a Irak y las amenazas a Irán”.
Al encuentro asisten los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Alvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Nicanor Duarte; Venezuela, Hugo Chávez; el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el ministro delegado de Surinam, Gregory Rusland, y el primer ministro guyanés, Sam Hinds, con la ausencia de Alan García de Perú.
Chávez hizo una reseña del estado de los recursos de Latinoamérica en comparación con el resto del mundo, para proponer “diversificar la matriz energética”. Con base en datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) citó que la demanda de petróleo “crecerá de 84 millones de barriles actuales hasta 103 millones por día en el 2020, un incremento de 22%”, dijo.
Mientras que en América Latina, “se prevé un crecimiento de la demanda petrolera de 7,5 millones de barriles diarios a 11 millones en 2025, un crecimiento de 47%”, agregó, citando datos de Petroleum Economic LTD.
La demanda de Latinoamérica será el doble de la demanda petrolera mundial: “47% contra 22% mundial”, ilustró. “En cuanto al gas las cifras son alarmantes”, prosiguió, mencionando que el aumento de la demanda de gas será de 62% en el mundo en el mismo período.
Fuente: AFP.