Domingo 19 de Julio de 2020, 18:12

Tras varias horas los Bomberos controlaron un enorme incendio forestal

Sociedad | Un incendio forestal de proporciones, que se registró en la zona rural de San Marcial y demandó muchas horas de intenso trabajo de varias dotaciones de Bomberos.


El sábado, desde los primeros minutos de la tarde los Bomberos del Destacamento San Marcial, luego de ser alertados de un incendio en la zona rural al Norte de la localidad, trabajaron en un siniestro de proporciones en un campo a la altura del kilómetro 115 de la Ruta 20, precisamente en la "Curva de Ussher".

La magnitud del incendio provocó enormes columnas de humo, y por momentos la visibilidad en la ruta era mínima.

La dotación de Bomberos que llegó al lugar en primera instancia advirtió que las llamas se desplazaban -consumiendo la abundante vegetación que encontraba a su paso- y se "internaba" en un tupido monte, pero también por la copa de arbusto y árboles "amenazaban" pasar una calle y poner en riesgo una vivienda.

Por este motivo las primeras acciones fueron la de intentar limitar el avance del fuego, y requerir la ayuda de más personal y equipos; llegaron minutos más tarde una dotación de Bomberos de Basavibaso y finalmente una de Rosario del Tala.

El incendio, que se presume fue originado intencionalmente, consumió varias hectáreas de árboles, arbustos, maleza y rastrojos, y seguramente afectó a numerosas colmenas que había en el lugar.

 

Para controlarlo y extinguirlo los Bomberos trabajaron de a pié con mochilas y guachas; en el tramo final de las acciones -según nos precisó Darío Tovani- pudieron ingresar con vehículos.

El Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación local detalló que "la dotación que intervino en primera instancia hizo muy bien su trabajo", porque fue quien "le puso límite al avance del fuego, el que contaba con "aliados" el viento y una vegetación seca que reavivó una y otra vez las llamas, incluso agunas "viajaban" por las copas de los árboles".

Tovani que destacó el esfuerzo realizado por los Bomberos para "cercar" los focos y extinguirlos, pero sobre todo el trabajo coordinado , lo cual permitió, aproximadamente a las 18.30, terminar con el incendio.