Lunes 26 de Septiembre del 2022 a las 06:14 hs.

Secuestran gran cantidad de vacunos y porcinos

Policiales | En el marco de una presunta maniobra de evasión impositiva la Brigada de Prevención Delitos Rurales de la Departamental Villaguay secuentró 900 cabezas de ganado bovino y más de 600 porcinos; hay dos imputados.



La Brigada de Prevención Delitos Rurales de la Departamental Villaguay efectuaron procedimientos en un establecimiento, donde funciona un Feed Lot y en una chanchería, en el Distrito Lucas Sud 1, del mencionado Departamento, y en el marco de una causa judicial por una presunta maniobra de evasión impositiva.


Un hombre y una mujer, que se encontraban imposibilitados de efectuar movimientos de ingreso y egreso de sus explotaciones económicas y que sin embargo, según pudieron determinar las autoridades, días pasados se cargaron desde uno de esos campos 80 porcinos, maniobra que se presume se realizó sin certificados de Guía y de Documento Tributario Electrónico (DTe), tal como lo exige Senasa.


Según trascendió de la investigación el objetivo del movimiento, que ejecutaron peones del establecimiento, por pedido de sus patrones, era la comercialización, pero la intervención policial frustró la operatoria.


Dos personas, un hombre y una mujer, fueron imputadas en el marco de la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Sero.


Durante los allanamientos se acercaron cuatro productores y reclamaron por la falta de pagos de los animales que les habían vendido. Los acusados habrían intentado trasladar la mayoría de hacienda tanto bovina y porcina hacia otros lugares.


En los dos procedimientos lograron secuestrar más de 900 cabezas de ganado bovino de distintas categorías entre terneros, novillos, novillitos, vaquillas, y más de 600 cabezas de animales porcinos, además de documentación, planillas y registros de movimientos que se efectuaban. El valor de lo secuestrado rondarían los $ 190.000.000 de pesos.


El dueño del campo, acusado de los delitos, registraba “un stock de hacienda totalmente diferente al constatado, con una diferencia de más de 400 animales sin registrar”, indicaron desde la Policía.


Los procedimientos guardan relación con una intervención que se llevó adelante en los primeros días de agosto, cuando personal de AFIP, DGA Delegación Paraná, Juzgado Federal y Gendarmería, desbarataron una banda que se dedicaba al blanqueo de compra de cereales con cartas de porte adulteradas.