FÚTBOL | Vélez Sarsfield venció 2-0 de visitante a Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, tras golearla 3-0 en el duelo de ida en Buenos Aires, y es el único equipo argentino en cuartos de final de la Copa Libertadores.
Ricardo Alvarez a los 38' e Iván Bella a los 80' marcaron los goles de Vélez, próximo rival de Libertad de Paraguay, verdugo de Fluminense de Brasil, que lo había vencido por 3-1 en la ida y cayó 3-0 como visitante en Asunción el miércoles.
El partido entre Vélez y Liga, campeón del torneo continental en 2008, se jugó en el estadio Casa Blanca de Quito, 2.850 metros sobre el nivel del mar, y fue arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán.
En la primera etapa, Liga fue el claro dominador generando muchas oportunidades que no supo concretar por falta de precisión, ante un Vélez que esperó y por momentos logró acercarse con peligro.
El partido debió suspenderse a los 24' por problemas en el sistema de iluminación del estadio y tardó 17 minutos en reanudarse, tiempo que fue adicionado al final del primer capítulo.
En el reinicio, Liga volvió a ser peligroso estrellando a minuto seguido dos pelotas en los postes que ahogaron el grito de gol, una de ellas en el travesaño tras un remate del argentino Hernán Barcos.
Cuando parecía que llegaba el primer tanto "albo", Vélez aprovechó un contraataque hilvanado por Juan Manuel Martínez, David Ramírez y Alvarez quien hizo pasar de largo a su marcador y definió con un remate cruzado para el 1-0 parcial.
El gol de los del "Fortín" silenció al estadio Casa Blanca y complicó aún más la serie para Liga, que ese momento debía marcar al menos cinco goles para soñar con la clasificación a la próxima ronda.
El segundo tiempo se inició con la suerte echada a favor de Vélez, pero Liga siguió intentando igualar y marcar con falta de puntería y suerte.
Los argentinos lograron mantener su esquema aprovechando el nerviosismo creciente de los locales y ensayando nuevos contraataques.
A los 64', Liga reclamó un penal de Emiliano Papa sobre Fernando Hidalgo que no fue concedido por el árbitro, lo que sumó aún mayor desazón en el equipo dirigido por el argentino Edgardo Bauza.
Vélez aprovechó el bajón anímico del local y en una desatención metió un contragolpe letal que inició Sebastián Domínguez y que Bella (reemplazante de Álvarez) trocó por el gol del 2-0 que representó la estocada final y sentenció el pleito.
El equipo argentino se convirtió con justicia en el único representante de su país en cuartos de final, tras la eliminación, más temprano y en definición por penales, de Estudiantes de La Plata a manos de Cerro Porteño de Paraguay.