FÚTBOL | En el estadio Centenario, el local "aplastó" al seleccionado que dirige Erwin Sánchez por 5 a 0. Luis Suárez y Diego Forlán, en el primer tiempo, y Sebastián Abreu, Vicente Sánchez y Carlos Bueno, en el segundo, hicieron los goles. Fue expulsado Ronald García en el equipo visitante.
Uruguay aplastó sin piedad a un desahuciado equipo de Bolivia, al golearlo por 5-0 en el partido de inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010, jugado este sábado en el estadio Centenario de Montevideo. El delantero Luis Suárez, cuando se cumplía apenas el cuarto minuto de juego, marcó la apertura del marcador con un zurdazo que encontró una pobre respuesta del arquero Sergio Galarza.
A partir de ese instante, Uruguay se encaminó a una goleada cómoda, que se edificó con tantos de Diego Forlán (38m.PT), Sebastián Abreu (3m.ST), Vicente Sánchez (22m.ST) y el delantero de Boca Juniors Carlos Bueno (37m.ST), que se retiró lesionado. Bolivia, una sombra en la capital uruguaya, jugó más de la mitad del partido con un hombre menos ante la expulsión del volante Ronald García (42m.PT), por doble amonestación.
El público uruguayo, que protestó contra los dirigentes locales por el elevado precio de las entradas, observó una actuación sólida del equipo del "Maestro" en un partido sin equivalencias. La superioridad uruguaya se manifestó en las tres líneas a lo largo de los 90 minutos y no tardó en concretarse frente a las ingenuidades de la defensa boliviana.
En el primer ataque elaborado por Uruguay, Suárez encaró hacia el área, superó con llamativa facilidad la marcación de Alvarez, disparó un zurdazo al medio del arco y señaló el primer tanto con la complicidad del arquero. Cada avance del conjunto local se transformó en una potencial ocasión de gol dentro de un partido que se jugaba exclusivamente en terreno boliviano.
Sin demasiado esfuerzo para recuperar el balón, Uruguay creció a partir de su prolija administración y el abastecimiento a sus tres delanteros, que con su movilidad provocaron el descontrol de la última línea rival. En un intento de utilizar la ley del off side, la defensa visitante le permitió a Forlán anotar el segundo con una volea, tras pase "pinchado" de Pérez.
Ese gol signficó -virtualmente- el cierre del partido. Entonces, la segunda parte, ya sin Ronald García en Bolivia, sirvió para el lucimiento del seleccionado oriental. Abreu, a los tres minutos, le dio caracter de goleada, al aprovechar un rechazo corto de Ronald Raldes, tras un cabezazo propio que buscaba la red.
El monólogo uruguayo, con recambio de intérpretes, se extendió hasta el final frente a una Bolivia que confirmaba el penoso presente ya demostrado en la última Copa América. Sánchez y Bueno, dos de los ingresados, también se sumaron a la lista de goleadores y completaron la grilla "celeste".
El jugador de Boca dio el único motivo de preocupación, al retirarse lesionado con gestos elocuentes de dolor. Uruguay jugará el próximo miércoles ante Paraguay, en Asunción, desde las 19.10 (hora argentina); mientras que Bolivia recibirá a Colombia, en la altura de La Paz, a partir de las 17.
Fuente: Télam.