FÚTBOL | Tigre, finalista de la pasada edición de la Copa Sudamericana, derrotó como local 2-1 a Deportivo Anzoátegui de Venezuela, en su debut absoluto en la Copa Libertadores y en el partido de ida de una de las series de primera fase del torneo.
Los goles del conjunto de Victoria fueron convertidos, en el segundo tiempo, por Gabriel Peñalba a los 20 y el debutante Leandro Leguizamón, diez minutos después. El argentino Jeremías Caggiano había puesto en ventaja a los visitantes, a los 37 de la etapa inicial.
El conjunto venezolano sorprendió al local con su buen manejo de pelota debido a su interesante la línea de volantes donde se destacaron Evelio Hernández, Rolando Escobar y David Moreno, a lo que se le sumó la movilidad de Caggiano en todo el frente de ataque.
Mientras que Tigre intentó recuperar el balón en el medio, pero no tuvo éxito y sólo llegó con algunos tiros libres, ayudado en parte por el árbitro paraguayo Carlos Amarilla, aunque sin mucho peligro para la valla visitante.
A los 2 minutos, Moreno metió un tiro libre que, tras un rebote, Javier García sacó con esfuerzo por arriba del travesaño.
El local contestó por los 23 con un tiro de Rubén Botta, luego de un corner, que pasó cerca del palo y cuatro minutos después con un centro de Lucas Orbán para el cabezazo de Martín Galmarini, a las manos de Leonardo Morales.
Sin embargo, a los 37 Rolando Escobar metió un pase profundo por derecha para Caggiano, que con un disparo bajo anotó la apertura del marcador.
El gol desconcertó a Tigre, que encima sintió que Botta no se juntó con Peñalba, que tuvo un partido flojo, para generar fútbol. Lo más rescatable fue Galmarini, que llegaba con sorpresa con diagonales ante un equipo bien parado.
El trámite de la segunda etapa siguió igual que en la primera, lo que hizo quiebre en los simpatizantes del "Matador", que insultaron al equipo y lo obligaron a buscar el partido en campo rival.
Pese a esto, Anzoátegui tuvo dos chances claras antes de los 10 minutos, en los pies de Caggiano y de Moreno.
Pero Tigre también tuvo sus oportunidades, y a los 20 llegó al empate, cuando un centro de Galmarini, tras un cabezazo defectuoso de Maggiolo, le quedó servido a Peñalba que con una gran definición puso el 1-1.
Cinco minutos después, se salvó Tigre tras una buena jugada de Escobar por derecha que dejó solo a Moreno, pero García tapó gran forma el tiro del volante visitante y después la pelota pegó en el travesaño.
Cuando el local sufría el partido, a los 30 llegó un tiro libre de Matías Pérez García desde la derecha, que "peinó" el ingresado Leguizamón para, con la complicidad del arquero, poner al conjunto de Victoria con una inesperada ventaja.
Esto fue un golpe letal para el equipo venezolano, que se quedó y permitió a Tigre poder tomar las riendas del partido.
Con ésto el equipo dirigido por Néstor Gorosito pudo hacer el tercero, pero falló. Aumentar la diferencia hubiera sido vital para pasar a la zona de grupos.
Así, Tigre lo dio vuelta con empuje y se va con una mínima ventaja a Venezuela para la revancha se jugará el martes 29 en el estadio José Anzoátegui de Puerto La Cruz, ciudad ubicada a orillas del mar Caribe.
El ganador del cruce se sumará al Grupo 2 de la segunda fase de la competencia, que ya integran Palmeiras de Brasil, Libertad de Paraguay y Sporting Cristal de Perú.
Tigre juega la Libertadores por primera vez en sus 110 años de historia y después del escándalo en la final de la Sudamericana ante San Pablo, cuya revancha en el estadio Morumbí no pudo completarse por disturbios.