FÚTBOL | El equipo anfitrión consiguió su primer triunfo en el Mundial pero no le alcanzó para acceder a octavos. Francia, por su parte, se despidió con un empate y dos derrotas. Khumalo y Mphela habían puesto en ventaja a los locales en el primer tiempo. Malouda descontó para los galos, que jugaron con diez desde los 25’ por expulsión de Gourcuff.
Tras la desafección de Anelka por una pelea con el entrenador, Raymond Doménech, la renuncia del presidente de la Federación Francesa de Fútbol y las críticas de todos los sectores de la sociedad, el equipo galo salió a jugarse su última chance de conseguir la clasificación a los octavos de final del Mundial.
Si es cierto que “se juega como se vive”, resultará lógico entonces la derrota de los franceses ante Sudáfrica. En los minutos iniciales buscó atacar el equipo de Doménech y dispuso de una chance a los 3 minutos, en los pies de Gignac, quien ingresó al área por la izquierda pero remató demasiado débil a las manos del arquero Josephs.
Pero las ilusiones francesas se derrumbaron demasiado pronto. A los 19 minutos llegó un centro pasado al área visitante, el arquero Lloris calculó mal en su salida y Khumalo aprovechó para convertir, de cabeza, el 1-0.
Encima, seis minutos más tarde, el colombiano Oscar Ruiz expulsó a Gourcuff por un codazo sobre un defensor rival. Los ‘Bafana Bafana’ se dieron cuenta en el campo de la debilidad de su rival y se animaron a atacar más.
A punto estuvo de aumentar la ventaja Mphela, a los 22 minutos, con una gran jugada individual en la que fue eludiendo rivales y disparó cruzado, pero la pelota salió al lado del palo derecho.
La revancha llegó a los 35 minutos, después de un centro desde la izquierda que ningún defensor francés pudo despejar y Mphela, dentro del área, anticipó a un rival y empujó la pelota al fondo de la red.
En el segundo tiempo, el palo le negó el 3-0 a Mphela, quien definió con derecha tras una gran asistencia de Shabalala. A esa altura, la goleada hubiese dejado a los sudafricanos a un tanto del milagro de la clasificación.
Los anfitriones erraron varias situaciones y finalmente descontó Francia, por intermedio del ingresado Malouda a los 25 minutos, después de una buena combinación entre Diaby y Ribery. Así, se derrumbaron las esperanzas de una hazaña local y los dos equipos se despiden con pena y sin gloria de la Copa del Mundo.
Para los locales quedará la sensación ambigua de su primer triunfo y, al mismo tiempo, la eliminación. Es la primera vez en la historia que un equipo anfitrión se queda afuera en la primera ronda. Para Francia seguramente habrá un saldo de críticas, replanteos y más renuncias.
Fuente: Télam.