FÚTBOL | La Asociación de Árbitros de la Liga Regional solicitó se duplique la cantidad de efectivos policiales donde juegue Unión y Recreo y que la dirigencia de la Liga designe un veedor para los encuentros que tenga como protagonista el equipo de San Justo, caso contrario no arbitrarían. El Tribunal de Disciplina tiene imágenes de lo ocurrido, podes verlas aquí.
Sobre el final del partido entre San Antonio y Unión y Recreo, disputado el domingo pasado, se registraron episodios de violencia. Los mismos fueron -en primera instancia- protagonizados por jugadores del visitante, que empujaron contra el tejido a la Asistente, Zulma Balbi que había convalidado una jugada que terminó en el sexto gol del local.
Los futbolistas que increparon a la jueza de línea, por considerar que el delantero que hizo el último tanto estaba en offside, empujaron, amenazaron y golpearon, en las extremidades y en la zona abdominal, a Balbi, y hasta le quitaron el banderín, con el que pretendía defenderse.
La colegiada, que fue "rescatada" por el Árbitro, Emanuel Martínez, recién pudo recuperar su banderín casi media hora después, ya que un jugador de la visita lo utilizó para pelear con hinchas del local.
La reacción del futbolista de Unión y Recreo para con un grupo de hinchas -según trascendió- fue luego de que observara que un familiar, que estaba entre los hinchas visitantes, había sufrido una agresión, y por ello pretendió hacer justicia por mano propia, situación que desencadenó agresiones verbales y piedrazos entre las hinchadas.
El clima de violencia fue tal que incluso hubo amenazas verbales para quienes pretendían registrar imágenes de ese tenso momento, y posiblemente eso explique que el material producido para el Cable Video Urdinarrain, que está en poder del Honorable Tribunal de Disciplina, muestra parcialmente el escandaloso suceso.
Por todo lo ocurrido Horacio Buena reclamó “mínimas garantías para las ternas (arbitrales)”. El Instructor de la Escuela de Árbitros de la Liga Regional de Fútbol le informó a RIEL FM que los “hombres de negro”, nucleados en la Asociación de Árbitros de Basavilbaso, solicitaron a las autoridades de la Regional que dispongan para los partidos que dispute Unión y Recreo, en Primera y Reserva, un número mayor de efectivos policiales. Y además pidieron se designe un veedor, “con todas las facultades especiales que le confiere el reglamento”, dijo Buena.
Más adelante opinó que estas medidas le darán a los árbitos un margen de garantías más amplias, pero también para los futbolistas y espectadores. El instructor aseguró que no existe nada contra Unión y Recreo, “pero hay un árbitro (Zulma Balbi) que va de traumatólogo en traumatólogo, le aconsejaron quince días de reposo por los golpes sufridos...”.
En la entrevista que le concedió a RIEL FM el ex árbitro y actual instructor de los referís de la Liga opinó que “preventivamente se debería haber suspendido la cancha” del club de San Justo, pero esto no ocurrió y el HTP solo suspendió de manera provisional a los jugadores de Unión y Recreo Sergio Ruiz Díaz; Nicolás Mathey Doret; Cristian Acosta y Hugo Ruiz Díaz que fueran informados por Martínez.
“No es la primera vez que pasa una situación como la que sufrió Zulma (Balbi) el domingo, y por ello no estoy dispuesto a mandar árbitros a sabiendas de que le puede ocurrir algo”, dijo molesto Horacio Buena, uno de los responsables de la Escuela de Árbitros. Mientras la dirigencia de la Liga hizo silencio, y al menos públicamente sus principales dirigentes no hicieron manifestaciones sobre lo peticionado por los árbitros, crecen las versiones sobre que difícilmente designen árbitros para el juego entre Unión y Recreo y Deportivo Peñarol por lo que posiblemente sea suspendido.[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tmDx9t3vhvs[/youtube]