FÚTBOL | Lanús desperdició este lunes la chance de seguir como único puntero del torneo Clausura de fútbol de primera división, al ceder el invicto y caer en su cancha ante San Martín de San Juan por 3 a 1, en el encuentro que completó la tercera fecha del certamen.
Gastón Caprari (32m del primer tiempo y 30m del segundo) y Sebastián Penco (26m del segundo) anotaron los goles del equipo sanjuanino, y descontó César Carranza a los 45m del complemento.
Con este resultado, ambos equipos comparten la quinta posición con seis unidades, a una de los cuatro líderes: Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Tigre y All Boys (todos con siete).
Con sus dos conquistas, mientras tanto, Caprari se convirtió en el nuevo goleador del certamen, con cuatro.
Luego de un comienzo de ida y vuelta, en la que San Martín tuvo la primera ocasión clara, Lanús se adueñó del terreno.
La buena ocupación de los espacios y el manejo preciso de la pelota le permitieron establecer su superioridad y acercarse con cierta frecuencia hasta el arco visitante: Eduardo Ledesma, de buena labor el carril derecho, y Mariano Pavone protagonizaron dos ocasiones propicias que, por poco, no terminaron en gol.
El dominio del "Granate", sin embargo, no tenía llegadas en proporción, y San Martín primero salió ileso del pasaje y luego, con una muy buena jugada colectiva que resolvió Caprari al borde del área chica, se puso arriba en el marcador.
Con el 1-0 a favor, el conjunto de Daniel Garnero se retrasó unas líneas, apostó a una contra que en ese lapso no llegó y logró conservar la ventaja parcial hasta el descanso.
Gabriel Schurrer, que había elegido dosificar esfuerzos por la participación paralela de Lanús en la Copa Libertadores, movió el banco para el complemento. El primer cambio: entró Mario Regueiro y salió Juan Neira, la idea de ganar contundencia en el ataque.
El segundo: el regreso de Mauro Camoranesi en reemplazo del correcto Ledesma para desequilibrar por la derecha. Con los nuevos nombres, el local adquirió un diseño táctico diferente.
Pero fue San Martín el que tuvo la opción de liquidar el pleito, a los 8m, cuando Penco tiró por arriba del travesaño, cara a cara con Marchesín, tras una buena habilitación de Poggi; y a los 15m, cuando otra vez Poggi desbordó por izquierda, envió el centro atrás y Bogado no pudo conectar con eficiencia en el área.
Recién a los 19m llegó Lanús, con un cabezazo de Romero que Pocrnjic desvió con esfuerzo al córner; y Schurrer quemó las naves a los 22m con la entrada de Carranza por Díaz. Todo o nada.
Fue nada: cuatro minutos después, en una contra en la que Caprari condujo con un notable cambio de frente de izquierda a derecha, Affranchino envió un centro y Penco, sin marcas, cabeceó al 2-0. Y a los 30m Caprari, la gran figura, golpeó otra vez para el 3-0.
El descuento correspondió a César Carranza, ya cuando el partido se extinguía, con lo que sirvió de poco.
Al "Chucho" Schurrer, varias veces criticado por sus esquemas conservadores, esta vez le salió mal la audacia. Tal vez por desproporcionada. Y Lanús, que llegaba como el único equipo con puntaje ideal, perdió el invicto, la punta y algo de confianza.