| El segundo tiempo del encuentro entre Gimnasia y Boca se desarrollará "con público" en el Estadio Unico de la capital bonaerense, según lo resuelto esta noche por el Tribunal de Disciplina de la AFA.
Además al club platense se le aplicará una multa económica por las amenazas que le profiriera su presidente, Juan José Muñoz, al árbitro de ese cotejo, Daniel Giménez.
La multa a los platenses ascenderá al equivalente a 500 entradas generales durante cinco fechas, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas.
De esta manera se cerraron las consecuencias de una historia que se generó el 10 de septiembre en el estadio Ciudad de La Plata, cuando al cabo del primer tiempo del encuentro que Gimnasia ganaba 1 a 0 por la sexta fecha del torneo Apertura a Boca, con gol del uruguayo Santiago Silva, de tiro penal, el presidente "tripero" Juan José Muñoz ingresó a los vestuarios para increpar a Giménez.
El chaqueño denunció al dirigente por amenazas y el Comité Ejecutivo de AFA resolvió el martes pasado suspender como miembro del mismo a Muñoz por seis meses.
Claro que esta resolución sobresalió hoy por entre todas las emitidas por el Tribunal de Disciplina de AFA, pero no fue la única dentro de un marco de incertidumbre generalizada a partir de la posibilidad de que cualquier disturbio que ocurra el próximo fin de semana provoque la inmediata suspensión de la actividad futbolística en el país.
Además se les dio vista a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Rácing por los disturbios que tuvieron lugar el sábado en la capital norteña y el mencionado Gimnasia y Colón se hicieron acreedores a cinco amonestaciones cada uno.
Los santafesinos recibieron la misma sanción que Gimnasia y los 48 minutos que restan del partido con Vélez (fue suspendido al recibir un proyectil en la cabeza el árbitro asistente Horacio Herrero) se seguirán jugando, pero Colón tendrá que hacerse cargo de los gastos de traslado y hospedaje de los de Liniers.
El Comité Ejecutivo resolverá, probablemente el próximo martes, cuando se jugarán ambos cotejos.
En cuanto al fallo de Gimnasia-Boca, el representante de los platenses en el Tribunal de Disciplina, Martín Larrosa, votó en disidencia, y el de Boca, Fernando Mitjans, se abstuvo.
Pero mientras el ambiente futbolístico palpita estas fechas de fútbol en las distintas categorías, entre las que sobresale obviamente el superclásico River Plate-Boca Juniors, el fantasma de la violencia sobrevuela el ambiente.
La AFA aceptaría la posibilidad de "parar el fútbol si contribuye a eliminar la violencia" y el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede) advirtió que no se prestarán servicios policiales a los clubes cuyos representantes promuevan incidentes.
De hecho, mucho más trabajo tuvo hoy el Tribunal de Disciplina, que también resolvió completar los 74 minutos pendientes del partido entre Godoy Cruz y Arsenal, en Mendoza, el miércoles 25 de octubre a las 21.30.
Ese encuentro se había interrumpido a raíz de los incidentes provocados por los hinchas del equipo cuyano, que estaban disconformes porque sus autoridades no le cedían entradas y transporte cuando el equipo jugaba de visitante.
En tanto que para el próximo martes fue citado el árbitro del encuentro entre Brown de Adrogué y Los Andes, Juan Carlos Sciancalépore, luego de los episodios en los que resultó herido en la cabeza el técnico de los de Lomas de Zamora, Mario Rizzi, y sufrió fractura de cráneo un hincha de ese equipo.
Precisamente por esos incidentes Los Andes fue castigado a jugar mañana sin público ante Italiano, en cancha de Platense.
Pero el "milrrayitas" no es el único. También jugarán a puertas cerradas Almirante Brown-Flandria (domingo a las 11 en el estadio Ciudad de La Plata) y Talleres de Remedios de Escalada-San Telmo (lunes a las 16 en la cancha de Deportivo Armenio, en Ingeniero Maschwitz).
Las restantes sanciones del Tribunal de Disciplina castigaron con multas económicas a Villa San Carlos (150 entradas y media amnestación) por incidentes en su visita a Cañuelas, San Miguel (justamente ante San Carlos, también 150 entradas) y Lamadrid (250 por partido con Justo José de Urquiza).
Pero no todos aceptan estas sanciones sin protestar. Por ejemplo Los Andes avisó hoy mediante un comunicado público que no comparte la decisión adoptada por el Coprosede de hacerlo jugar sin público y por ello presentará ante Italiano únicamente al personal estrictamente necesario para atender las obligaciones del plantel en el desarrollo del encuentro.
Ningún miembro de Comisión Directiva se hará presente en dicho partido y tampoco se acreditará ni atenderá a ningún medio de prensa como habitualmente lo hace en su estadio Eduardo Gallardón, según aclaró el jefe de prensa del club lomense, Roberto Giganti. Causas y consecuencias, en definitiva, de un fútbol descontrolado.
Fuente: Télam.