Lunes 17 de Julio de 2006, 10:08

POR TRAGICO ACCIDENTE SUSPENDEN FINAL DEL TC EN RAFAELA

| La novena competencia del año del Turismo Carretera, que debía disputarse ayer en el veloz trazado del autódromo santafesino de Rafaela, fue suspendida como consecuencia de un trágico accidente que provocó la muerte del acompañante Gabriel Miller en la carrrera de la especialidad TC Pista, previa a la final de la tradicional categoría.

La medida fue tomada unánimemente por los pilotos del TC que se autoconvocaron y decidieron no correr en solidaridad con la familia de Miller y del piloto Alberto Noya, que se encuentra internado en gravísimo estado. Según los últimos datos proporcionados desde el centro asistencial de Rafaela, Noya se encuentra en coma profundo con respiración asistida, tras sufrir un paro cardíaco durante el traslado desde el autódromo hasta ese lugar, además de múltiples traumatismos, el más grave cerebral. El accidente ocurrió durante las primeras vueltas de la final de la categoría TC Pista que integraba la programación preparada por el Club Atlético de Rafaela, con motivo de la presentación del tradicional Turismo Carretera. La máquina Dodge de Alberto Noya entró en trompo en una de las chicanas y fue impactada violentamente en el medio (lateral derecho) por el Ford Falcon de Hugo Fayanás, cuando se circulaba, según éste último, a alrededor de 200 kilómetros por hora. El impacto fue tremendo y de inmediato se pensó en graves consecuencias, por lo que poco después se impuso la bandera roja determinando la detención de la carrrera, que era comandada por Ezequiel Bosio (Dodge), declarado posteriormente ganador. El auto de Noya debió ser cortado en varias partes para poder extraer del habitáculo tanto al acompañante como al piloto, mientras se realizaban los primeros auxilios por parte del equipo dirigido por el médico Rodolfo Balinotti, habitual responsable en todas las competencias fiscalizadas por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). También fueron auxiliados Fayanás y su copiloto, quienes acusaron traumatismo de testículos, producto del ajuste de sus cinturones de seguridad. Los pilotos del Turismo Carretera, que en muchos casos se acercaron al lugar del accidente, vieron a través de las secuencias televisivas el accidente y fueron recibiendo informaciones que denotaban la gravedad del hecho, resolviendo autoconvocarse y juntarse con los máximos directivos de la ACTC, representados por su presidente, Oscar Aventín y también Rubén Gil Bicella. Al confirmarse la versión circulante en los boxes y al tomar conocimiento oficlal de la situación, resolvieron por unanimidad suspender la programada competencia final del Turismo Carretera. El ex campeón Ernesto Bessone fue el encargado de anunciar la medida al periodismo, solidarizándose "con las familias involucradas en el trágico accidente y por respeto a las mismas, como así también a los colegas accidentados". Bessone, "por respeto al numeroso público asistente (se estimó en 35.000 personas)", se ofreció junto con el resto de los pilotos a quedarse en el lugar y recibir el saludo, firmar autógrafos o sacarse fotos, a pesar del mal momento que estaban pasando. Posteriormente lo hizo Marcos Di Palma, que pidió al público que esta vez los acompañaran a ellos en el dolor de la muerte del acompañante y la gravedad del estado del piloto. Luego se fueron sumando todos los presentes en la reunión, incluídos los dirigentes de la ACTC, oportunidad en la que Oscar Aventín lamentó lo sucedido "a pesar de haberse tomado todos los recaudos de seguridad para que no ocurriera". "Lamentablemente estas son carreras de autos y todos sabemos a lo que estamos expuestos", agregó. El ex piloto, campeón y máximo dirigente "teceista", confirmó inmediatamente que sería devuelto el dinero de las entradas a los aficionados, algo que comenzó a partir de las 16 en la sede del Club Atlético Rafaela, sita en la intersección de Urquiza y Dentesano. Mientras tanto, algunos incidentes se produjeron en distintos sectores del autódromo por parte de un sector del público que, según las autoridades de seguridad, en muchos casos estaban bajo estado de embriaguez. La programación había comenzado con una llovizna, tras una intensa lluvia que cayó durante la madrugada con la disputa de las tres series selectivas del TC, a 6 vueltas cada una, dejando como ganadores a Guillermo Ortelli (Chevrolet), José Ciantini (Dodge Cherokee) y Fabián Acuña (Ford Falcon), respectivamente. La trágica carrera del TC Pista era liderada, en el momento de su detención (7a. vuelta), por Ezequiel Bosio (Dodge Cherokee), en tanto que la final de la Copa Desafío (monomarca Ford Focus) fue ganada por el debutante Facundo Meza. La frustrada presentación final del Turismo Carretera y su continuidad, junto con los análisis, comentarios, estudios e investigaciones, serán tratados en Buenos Aires por los dirigentes y seguramente también los pilotos de la categoría, que volverán a analizar la conveniencia de seguir corriendo con acompañantes, tal como lo expresaron hoy en Rafaela. Fuente: Télam.