Pese a la vuelta de Riquelme, Olimpo le ganó a Boca
FÚTBOL | El conjunto bahiense fue más que Boca y le ganó 2 a 0 con goles de Rolle y Furch, victoria que le permitió salir de la promoción y es puntero. Falcioni apostó por el retorno de Riquelme pero no le dio resultado. Además, Héctor Baldassi le anuló mal un gol a Maggiolo.
La magia en la Bombonera la puso Olimpo. Ni el regreso de Riquelme le dio respiro a Boca, que sigue sin encontrar los caminos y a esta altura tiene tres puntos menos que en el campeonato pasado. Fue 2-0, con goles de Rolle y Furch. De esta manera, el equipo aurinegro superó por primera vez en su historia al Xeneize e hizo historia. De yapa, es el único puntero del torneo Clausura.
El elenco bahiense demostró rápidamente que no estaba en la Bombonera para colgarse del travesaño y buscar el empate. A los 3 minutos, Bareiro probó los reflejos de García y 10 más tarde, Aguirre obligó a otra buena respuesta del arquero xeneize, aunque con un largo rebote. Pese al control de pelota del local, la visita era más peligrosa de contra.
Así fue todo el primer tiempo: el elenco de Falcioni con el dominio del territorio y la sana intención de salir desde el fondo con la pelota al piso y construir hasta al arco de enfrente, y el conjunto de Bahía Blanca con mucha presión en todos los sectores, duplicándose en la marca y generando peligro con la velocidad de sus tres hombres de punta.
¿Riquelme? Se recostó por la izquierda, arrancó muy impreciso y fue mejorando con el correr de los minutos, aunque lejos estuvo de ser el conductor de aquellos tiempos dorados. Nunca se conectó con un lento y desorbitado Erviti -corrió sin rumbo y falló en la marca-, jamás habilitó con una pelota punzante a Monzón y sus cambios de frente no sirvieron al caer en los pies de un Cellay tímido, incómodo. Lo mejor: un tiro libre exquisito que se fue muy cerca y una buena maniobra por la izquierda para dejar desairado a un defensor.
Pero la firmeza de Olimpo se impuso en el desarrollo y generó que Boca no creara casi nada en ataque. A los 32, la visita salió rápido de contra, Rolle habilitó de manera fenomenal a Maggiolo y el atacante marcó un golazo, mal anulado por una inexistente posición adelantada. En el comienzo de esa jugada, Bareiro chocó con Erviti, quien quedó inconsciente y tuvo que salir con cuello ortopédico. Minutos más tarde se recuperó, fue trasladado al hospital Mitre para pasar la noche.
Fue un llamado de alerta para Boca, que no aprendió la lección y siete más tarde sufrió las consecuencias del buen trabajo de Olimpo en ataque. Maggiolo se la bajó de cabeza a Rolle y el petizo, luego de dejar en el camino a un tibio Rivero -Caruzzo e Insaurralde ya habían quedado desacomodados-, definió al segundo palo de García con un toque sutil para decretar el 1-0. Otra mala para el Xeneize en ese primer: el Burrito se quebró el maxilar inferior y será operado.
Boca cambió la cara en el segundo tiempo y Olimpo dejó de presionar en la mitad para retrasarse y cuidar el resultado. Colazo, luego del primer pase de Riquelme en profundidad, generó la primera de riesgo con un remate bajo que encontró Tombolini. Después probó Román, a los 5 con un disparo que se fue muy elevado y a los 17 con otro chanfle que se perdió muy cerca. La bola era del local, que encontró más profundidad y creó chances como para igualar el cotejo.
A los 21 y 24, las claras llegaron por arriba: Chávez desbordó por la derecha y la puso adentro para Insaurralde, quien exigió otra buena respuesta del arquero visitante; después, Palermo, absolutamente solo en el segundo palo, cabeceó afuera. Falcioni se la jugó con Araujo, Mouche, Chávez, Palermo y Riquelme en ofensiva, pero el equipo abandonó por completo la prolijidad y fue puro empuje y desesperación. En ese ir por ir, Olimpo casi lo liquida de contra con la figura del partido, Rolle, pero García atajó con sus piernas. Ese casi se transformó en realidad a los 44: centro desde la derecha y cabezazo al gol de Furch para otra caída de Boca en la Bombonera.