Fútbol | Por un conflicto con la Asociación de Árbitros desatado luego de que el Consejo Directivo excluyera a dos jueces de la plantilla elevada por el Colegio de Árbitros.
Este martes el Consejo Directivo de la Liga Regional de Fútbol decidió no aceptar las inscripciones de dos de los árbitros de la lista que elevara el Colegio de Árbitros. Se trata de Emanuel Martínez y Duilio Claret, cuyas actuaciones -en la temporada pasada- no conformaron a buena parte de la dirigencia.
El Vicepresidente de la Liga Regional, Rafael Rothar manifestó su disconformidad por lo resuelto por el Consejo Directivo y consideró que "parar un árbitro es función del Colegio de Árbitros" y que atendiendo la "muy buena relación con este organismo" entiende que no era necesario avanzar en el sentido que se lo hizo.
Rothar insistió que lo que se hizo "está mal", porque se "prejuzgó" sobre la manera en que los árbitros se desempeñarían en la temporada que aún no comenzó. "Se debería haber esperado el desarrollo del torneo, y si las cosas no funcionaban llegar -previo acuerdo con el Colegio de Árbitros- a un entendimiento...", manifestó el dirigente para quien "hay que seguir dialogando" para resolver esta cuestión y que el domingo se juegue, pero aclaró: "no a cualquier precio".
"Si creemos que un árbitro no está pasando por un buen momento o está haciendo mal las cosas hay maneras de llegar al Colegio de Árbitros y solucionar el inconveniente, pero el camino elegido no es el correcto...estoy convencido y no voy a permitir que se genere un conflicto de magnitud", expresó el Vicepresidente del ente rector del fútbol local que advirtió sobre la segura intervención del SADRA, el Sindicato De Árbitros Deportivos de la República Argentina al que responde la Asociación local de árbitros.
"La Liga está muy bien parada, tiene un campeón provincial...quiere crecer, aunque le cueste horrores. Por lo que debemos ser inteligentes en cada acción, en cada palabra que decimos", sugirió.
Rothar dijo que aunque le cueste tener que dar un paso al costado está dispuesto a trabajar en un escenario en el que se pueda encontrar una solución a la cuestión planteada. "Guste o no guste hay una relación de dependencia (laboral) con uno de los árbitros de 11 y el otro más de 20 años, somos ingenuos de pensar que no va a pasar nada si no aceptamos que formen parte de la plantilla para la temporada", declaró el dirigente en los micrófonos de RIEL FM.
Finalmente se comprometió en trabajar para tratar de encontrar una solución y que los árbitros cobren con tranquilidad el domingo.
"Como Director de la Escuela de Árbitros que pertenece al SADRA, como instructor que a la Liga no le cuesta un peso, y por lo que no dependo de ella, observo que motivos personales son los utilizados por los dirigentes para echar a los dos árbitros", dijo Horacio Buena.
El titular de la Escuela de Árbitros recordó que Claret tiene 22 años de árbitro y Martínez 11. Sugiriendo que tienen una relación de dependencia con el ente rector del fútbol local, y que "están cometiendo un error muy grave suspendiéndolos sin pruebas o no dejándolos arbitrar cuando el Colegio de Árbitros, organismo encargado de los jueces envió el listado, aprobado por la Escuela, para que la Liga lo apruebe y no para que examine", opinó.
Para Buena la única manera en que el Colegio de Árbitros puede no inscribir un árbitro es cuando se fue renunciando y para volver necesita un tratamiento especial. Por lo que el "control" que se pretende hacer con Martínez y Claret es a su consideración un "exceso".
Buena admitió que la situación está en conocimiento del SADRA en Entre Ríos y en cuestión de horas también del SADRA nacional, que "como se recordará ya intervino cuando en otra ocasión hubo un inconveniente".
El Instructor de la Escuela afirmó que las críticas y reclamos sobre los fallos arbitrales son parte de la historia misma de la pasión con la que vivimos el fútbol. Pero se apresuró en señalar que no tiene conocimiento que algún dirigente le "pusiera el gancho" a alguna denuncia formal que diera intervención a la justicia deportiva (HTP) e incluso la ordinaria. "El Reglamento del Consejo Federal, aprobado por la Liga hace un montón de años atrás, dice muy claro: los clubes no pueden recusar a un árbitro, el HTP puede suspender al club que hiciera una nota en contra de la actuación de un árbitro", recordó Buena y en tono irónico recomendó "leer un poquito el Reglamento".
El inicio de la actividad oficial para este domingo está claramente en peligro. Dependerá del éxito de algunas gestiones que se están realizando. Los árbitros mostraron señales de estar todos en disconformidad con lo resuelto por la Liga.