FÚTBOL | Sin sorpresas en el Palacio de Congresos de Zúrich. Las tres patas del fútol estaban radiantes aunque el Premio volvió a recaer sobre el "Único", un jugador fuera de categoría, más allá de su época. Lionel Andrés Messi levantó su cuarto galardón consecutivo como Mejor Fútbolista del Año, el único en la historia que lo consigue.
Messi logró su póquer de Oro con el 41.60%, por un 23.68% de Cristiano (Plata) y un 10.91 de Iniesta (Bronce). Por lo demás, el Mejor Once de la FIFA fue una especie de homenaje a la Liga española, en una edad de oro que quizá sea irrepetible. Cinco barcelonistas (Piqué, Alves, Xavi, Iniesta y Messi) por cinco del Real Madrid (Casillas, Marcelo, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Cristiano), con el atlético Falcao rompiendo la bipolaridad de los dos grandes.
Su espectacular cifra de 91 goles durante 2012 y máximo goleador de la Champions con 14 tantos, han pesado lo suficiente en las votaciones pese a que colectivamente sólo levantase la Copa del Rey con el Barça. Messi siempre saca el Oro por la cantidad (goles, pases de gol...) y la calidad colectiva (influencia en el juego sobre el resto) e individual de su fútbol. "Es increíble poder conseguir el cuarto, y que sean seguidos es impresionante", dijo 'nervioso el tímido argentino enfundado en una atrevida chaqueta de lunares, clamando de irse de un escenario sin balón que no le gusta. "Quiero compartir el premio y agradecérselo a mis compañeros del Barcelona y especialmente a Iniesta. Para mí es un orgullo estar hoy a tu lado y jugar todos los días con vos", le honró para incluir también a sus "compañeros de la selección argentina, a su mujer y a su hijo, que es lo más grande que me ha dado Dios".
La "Pulga" monopoliza el premio en las últimas cuatro ediciones y, a los 25 años, ni él sabe cuántos veces más llevará a su vitrina un galardón que parece suyo. Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini lo hicieron en tres ocasiones, y sólo el último de forma consecutiva. La elección del Balón de Oro está basada en la democracia del voto. Vale lo mismo la opinión de los seleccionadores y capitanes de Alemania, Italia y Brasil que la de los de Costa Rica, Mongolia o Guinea. Y otro tanto sucede con los periodistas que votan como representantes da cada una de las 209 federaciones de la FIFA.
Fuente: El Mundo.