COPA AMÉRICA | Los de Hugo Sánchez vencieron 6-0 a Paraguay. Los goles los convirtieron Castillo (2), Torrado, Arce, Blanco y Guardado. Tres tantos en cada tiempo. Pezzota expulsó al arquero Bobadilla en el comienzo del partido.
México ganó y ya está en las semifinales de la Copa América de Venezuela. Los dirigidos por Hugo Sánchez se sacaron de encima al complicado Paraguay, goleándolo por un contundente 6-0, resultado que pudo haber más abultado.
México comenzó a resolver el partido desde muy temprano, porque no sólo a los 4 minutos ya ganaba 1-0, sino que no había pasado 120 segundos de juego cuando Paraguay se encontró con un hombre menos, por la expulsión de su arquero Aldo Bobadilla, con un penal en contra, que terminó marcando la desventaja inicial.
Todo en un abrir y cerrar de ojos, porque un error defensivo obligó a Bobadilla a cometerle falta a Nery Castillo, el árbitro argentino Sergio Pezzota expulsó al arquero por la ley del último recurso y el goleador del equipo mexicano no falló en el remate de la pena máxima.
Los más de 40 grados soportados en Maturín, con un hombre menos, fueron otra contra en el comienzo del partido para los paraguayos, que llegaban a este partido con muchas chances de avanzar a las semifinales.
A partir de la ventaja, los mexicanos se dedicaron a tratar de manejar la pelota, buscar evitar que los goleadores del equipo de Gerardo Martino, José Cardozo y Roque Santacruz, les llegara la pelota y jugar sin pudores de contraataque.
Mientras los paraguayos apostaban todo a una cabeza salvadora, los dirigidos por Hugo Sánchez se relamían en cada contra. Tuvieron el segundo gol pero un error de Pezzota (cobró un offside que no existió) se los impidió.
Pero fue una cuestión de minutos la llegada del segundo tanto, porque nuevamente los centrales paraguayos jugaron a mirar, eso lo aprovechó Juan Carlos Cacho, éste habilitó a Gerardo Torrado, quien ingresando por sorpresa no tuvo contemplaciones con el arquero Joel Zayas para poner a México 2-0 arriba en el marcador.
Paraguay intentó una reacción, pero no tuvo fútbol como para sustentar sus aspiraciones, y encima Castillo apareció otra vez, para poner el 3-0 con una buena definición, desde el borde del área grande.
El segundo tiempo estuvo de más, porque México salió con todo como para dejar claro que no se dormía en los laureles, estuvo cerca del cuarto, y cuando bajó los pies del acelerador Paraguay ya no tuvo ni tiempo ni fútbol como para revertir la historia.
A diez minutos del final Fernando Arce, con un remate cruzado, desde fuera del área, comenzó a decorar el resultado. A cuatro del final Blanco, de penal, marcó el quinto tanto del partido y sobre la hora Andrés Guardado, de cabeza, puso la media docena final.
Fuente: Téñam.