| En 2 horas y 52 minutos, el piloto de Citröen se consagró en el 27mo. Rally local, en el estadio Córdoba, por tercer año consecutivo. Lo escoltaron Gonholm, Hirvonen y Latvala.
El francés Sebastian Loeb se adjudicó hoy el 27 Rally de la Argentina, prueba de la sexta fecha de la temporada que tuvo diversas complicaciones y un accidente fatal que costó la vida a una mujer de 49 años, con lo que ratificó su supremacía actual, sustentada en una excelente conducción y el impecable rendimiento de su Citröen C4.
Por su parte el campeón argentino, el cordobés Federico Villagra (Mitsubishi), gran conocedor del terreno, al igual que el año pasado hizo suyo el Grupo N4, resultó noveno en la general total con 3 hs 08ms 53,7 segundos, en la tercera prueba puntuable de la temporada de esta división de los Autos de Producción.
Loeb, que se anotó su trigésima segunda victoria en la máxima categoría del Rally Mundial, igualó el record de Tomi Makinen (1996-97-98) al ganar el rally argentino en tres años consecutivos, repitiendo el éxito de 2005 y 2006.
El tricampeón mundial (2004-05 y 06) empleó un tiempo total de 2 horas 52 ms 03,8 segundos, para los 16 especiales recorridos, de los 22 que previamente contenía a la prueba argentina, de la que fueron cancelados siete tramos de la primera etapa del viernes.
Esto se produjo tras los inconvenientes del retorno vía aérea a Carlos Paz de varios pilotos luego del polémico súper especial de River Plate en la noche del jueves pasado. Lo escoltaron los finlandenses Marcus Gonholm (Ford Focus), a 36,7 seg; Mikko Hirvonen (F. Focus) a 2m 15,3 seg y Jari Latvala (Ford Focus) a 3ms 43 seg.
La tercera etapa corrida hoy en las Altas Cumbres cordobesas, bajo un clima riguroso de lluvias, niebla y hasta agua nieve, implicó un tramo más del previsto inicialmente, para que la sumatoria de los kilómetros corridos pudieran superar el mínimo requerido y la prueba tuviera los puntos totales que otorga la FIA.
Afortunadamente para los organizadores se pudo cumplir con la reprogramación, con permanentes pedidos y recomendaciones a los miles de espectadores que saturaron los diversos tramos por donde se corrió y con la incertidumbre que por razones de seguridad algún especial pudiera suspenderse y poner en peligro la validez de la prueba.
Loeb ganó 10 especiales, mientras que Gronholm, Hirvonen y el retrasado español Daniel Sordo (Citröen C4) se impusieron en dos sectores cada uno.
Con seis fechas cumplidas, el piloto francés, de 33 años, lidera la temporada con 48 puntos, seguido de Gronholm con 45, Hirvonen 26, Sordo 24, Peter Solberg (abandonó en la segunda etapa) 16, Henning Solberg 15 y Chris Atkinson 12. Juan Pablo Raies, con Ford Focus del equipo Munchis, fue noveno en el A/8, mientras que su coequiper Luis Pérez Companc, al golpear la parte trasera de su máquina desertó en la segunda etapa, en el saldo de los dos argentinos insertos en el grupo mayor.
En tanto "Coyote" Villagra aventajó al japonés Toshihiro Arai (Subaru) por 9,3 segundos, en un duelo que se sostuvo hasta el último sector, con ambos pilotos alternándose la punta de la división, tras la deserción del finlandés Kristian Sohlberg, que lideró en la parte inicial.
Gabriel Pozzo (Mitsubishi), del Tango Rally Team, superando varios problemas mecánicos, sumó cinco importantes puntos para el Mundial de esta división por su cuarto puesto, distante a 3ms 22 segundos del primero, mientras que su compañero de equipo, Marcos Ligato (Mitsubishi), terminó en la quinta posición.
Manuel Machinea, con Peugeot 206, fue el ganador del Grupo N3; Guillermo Botazzini, con Honda Civic, del N2 y Roberto Jáuregui, con Peugeot 206, triunfó en la A6.
De los 69 binomios que largaron en el estadio de River Plate el jueves pasado, 50 -varios reenganchados- terminaron el Rally de la Argentina 2007 con el súper especial, que se corrió en el estadio Olímpico Córdoba.
Fuente: Télam.